Chile
¿Quién se quedará con las casas y los coches de Augusto Pinochet?
El testamento del exdictador será abierto este miércoles dentro de las investigaciones sobre el origen de su fortuna, estimada en 23 millones de euros
libio pérez
La Justicia chilena ordenó abrir el testamento del exdictador Augusto Pinochet , depositado en una notaría de Santiago desde 2005, un año antes de la muerte del líder del golpe de Estado de 1973, todavía investigado por enriquecimiento ilícito .
El documento de tres ... páginas, hasta ahora embargado , será abierto este miércoles en el Tercer Juzgado de la capital chilena por la juez Soledad Araneda y ante dos testigos, dentro de las investigaciones sobre el origen de la fortuna del exdictador , que asciende a unos 23 millones de euros.
A la diligencia judicial no asistirá ningún miembro de la familia Pinochet, quienes alegan problemas económicos ya que la mayoría de los bienes del exdictador se encuentran embargados. Las rencillas entre los cinco hijos por los bienes que dejó el fallecido general también explica las ausencias.
Hace un año Lucía Pinochet , la hija mayor del exgobernante, declaró que «los hijos no estamos interesados en abrir algo que está embargado. Hasta nos puede traer problemas , como decir que uno recibe más que el otro, que es lo más probable».
Cuentas y propiedades
Los 23 millones de euros que acumuló Pinochet durante los 17 años que permaneció en el poder están distribuidos en su mayor parte -unos 18 millones de euros- en cuentas bancarias localizadas en paraísos fiscales. El dinero restante está en Chile: en bancos locales y, principalmente, en propiedades en distintas ciudades.
Las propiedades que se repartirán en el testamento son casas en el barrio Lo Barnechea, en Santiago; una parcela en la localidad costera de Quintero; una casa en las afueras de la capital; apartamentos en Reñaca, Iquique, Valparaíso y Santiago, así como tres automóviles .
Todos esos bienes están embargados en causas judiciales que investigan pago de sobornos por ventas de armas, malversación de fondos públicos y evasión de impuestos.
La Justicia persigue recuperar parte del dinero de Pinochet para asegurar el pago de eventuales indemnizaciones por procesos judiciales vigentes y de impuestos adeudados.
Tres mil muertos
En el momento de su muerte, el 10 de diciembre de 2006, Augusto Pinochet logró eludir los juicios criminales por las más de tres mil víctimas que dejó su dictadura.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete