El ex presidente Aristide transmite sus condolencias desde el exilio

El ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide , que vive en el exilio en Sudáfrica desde 2004, transmite sus condolencias a sus compatriotas, evocando "una tragedia que va más allá de lo comprensible".

El 29 de febrero de 2004 Aristide renunció a su cargo ... y abandonó el país, asumiendo por mandato constitucional Boniface Alexandre el cargo de presidente de la República. Éste solicitó a Naciones Unidas su intervención con el envío de una fuerza militar multinacional (MIFH) integrada por efectivos de Estados Unidos, Francia, Canadá y Chile, con el fin de evitar una masacre nacional, motivada por el descontrol y la violencia. El 30 de abril, al cumplirse el límite de su mandato, esta fuerza sería sustituida la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití ( Minustah ), que continúa hasta hoy.

Por su parte, Benedicto XVI expresó hoy su solidaridad con los afectados por el terremoto de Haití e hizo un llamamiento "a la generosidad" de la comunidad internacional para que se movilice inmediatamente, "para que no falte la ayuda a estos hermanos y hermanas que viven un momento de necesidad y de dolor".

El Pontífice hizo el llamamiento ante unos 9.000 fieles que asistieron en el Aula Pablo VI del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, donde calificó la situación desatada en Haití por el terremoto ocurrido esta madrugada como "dramática".

"Hago un llamamiento ante la dramática situación en que se encuentra Haití. Mi pensamiento está con la población tan duramente golpeada por el devastador terremoto ocurrido hace unas horas y que ha causado graves pérdidas de vidas y un gran número de damnificados y desaparecidos, así como ingentes daños materiales", dijo el Papa.

El Obispo de Roma invitó a los fieles a unirse a él para rezar por las víctimas de la catástrofe y por los que lloran a sus seres queridos fallecidos y expresó su solidaridad con los que han perdido sus casas y con todas las personas afectadas por "esta grave calamidad" e imploró a Dios consuelo para su sufrimiento.

"Hago un llamamiento -indicó- a la generosidad de todos, para que no falte a estos hermanos y hermanas que viven un momento de necesidad y de dolor nuestra concreta solidaridad y el apoyo efectivo de la comunidad internacional".

"La Iglesia Católica se pone en marcha inmediatamente para, a través de sus instituciones caritativas, paliar las necesidades más inmediatas de la población", subrayó el Pontífice.

"Nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo de Haití", dijo el presidente estadounidense, Barack Obama , en un comunicado tras enterarse de lo ocurrido.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios