La popularidad de Obama baja en el mundo
La caída del apoyo en los países musulmanes se vincula en parte a los ataques con aviones no tripulados en Pakistán, Yemen y Somalia
emili j. blasco
La aprobación de la gestión de Barack Obama ha bajado “de modo significativo” en el mundo desde que llegó a la presidencia de Estados Unidos, con niveles especialmente bajos en los países musulmanes debido en parte a la agresiva campaña estadounidense de ataques ... con aviones no tripulados . Además, la mayor rivalidad con China ha llevado a un notable descenso del apoyo a Obama en ese país.
Estas son algunas de las conclusiones del estudio que acaba de hacer público el Pew Research Center , con sede en Washington. El estudio tiene en cuenta los datos de 21 países.
La confianza en Obama sigue siendo alta en Europa y Japón , pero por debajo de la que el presidente estadounidense alcanzó al llegar a la Casa Blanca en enero de 2009. Entonces, la confianza en el liderazgo del nuevo presidente era de media en los principales países europeos del 86%; ahora es del 80% (en el caso específico de España, ha pasado del 72% al 61%; Bush tenía 8% en 2008). En los países musulmanes ha bajado del 33% al 24%, y en China del 62% al 38%.
La opinión favorable sobre EE.UU. también ha descendido, de forma casi paralela, con valores generalmente algo más bajos, a como lo ha hecho la confianza en Obama. Entre los españoles , la visión favorable de EE.UU. se ha mantenido constante en el 58% entre 2009 y 2012 , por encima del 33% que existía en 2008 con Bush.
Otro mandato
El mayor descenso se produce en la valoración de la política exterior de la Administración Obama. En China cae 30 puntos (hasta el 27%), 18 puntos en Rusia (22%) y 19 puntos en los países musulmanes (15%), cifra esta última en los niveles que tenía la Administración Bush en esas naciones especialmente a raíz de la invasión de Irak. Son sobre todo los ataques con aviones no tripulados, que ya se han cobrado más de 2.000 muertos en Pakistán, Yemen y Somalia, los arrastran esa opinión a la baja.
La reelección de Obama cuenta con el apoyo de la mayoría de los europeos . El 71% de los europeos desearían que el presidente estadounidense siga otros cuatro años en el poder; únicamente el 15% se pronuncia en contra. Egipto y Jordania son los países donde existe opinión más contraria a su reelección (76% y 73%, respectivamente).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete