La Policía portuguesa no cree que el sospechoso alemán haya matado a Madeleine
«Se habla ahora de sorpresa en el caso McCann, pero para mí no es ninguna sorpresa… porque este individuo ya fue investigado hace unos cuatro años», dice un destacado policía luso
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa policía alemana ha vuelto a poner en primer plano la desaparición de la niña británica Madeleine McCann (más conocida por el diminutivo ‘Maddie’) hace 13 años a través de la detención del germano Christian Bruckner , residente en el Algarve en 2007, ... justo en la zona de Lagos, el municipio al que pertenece Praia da Luz, el rincón donde se perdió el rastro de la pequeña.
Noticias relacionadas
Pero ABC se puso en contacto con una destacada fuente (que prefiere no dar su nombre) de la Policía Judicial portuguesa, al frente de las investigaciones durante más de una década con la contribución de diversos inspectores, y su valioso tesimonio no deja lugar a dudas: «Se habla ahora de sorpresa en el caso McCann con la captura de este ciudadano alemán, pero para mí no es ninguna sorpresa… porque este individuo ya fue investigado hace unos cuatro años , pues venía siendo vigilado desde que salió a colación en 2012».
«No hay indicios de que Bruckner esté implicado en la desaparición de la niña. Nunca se encontraron razones suficientemente fuertes para poder acusarlo», proclama con rotundidad una de las voces más autorizadas de Portugal sobre este espinoso asunto, convertido en toda una pesadilla internacional aderezada por una gran expectación mediática.
Sus contundentes palabras, no obstante, conducen a una evidente incógnita (una más en este laberinto plagado de preguntas sin respuesta): entonces, ¿por qué se difunde ahora lo que se presenta como una ‘nueva’ pista? Una cuestión que cobra más sentido si tenemos en cuenta que los agentes alemanes y británicos llevan años cooperando con los portugueses.
Se da también la circunstancia de que, hace apenas tres años, otro varón germano había aportado información a Scotland Yard sobre Christian Bruckner e igualmente se consideró irrelevante.
El interlocutor portugués de este diario se muestra convencido de que la policía de Berlín persigue un objetivo al divulgar la identidad de este sospechoso : «En esta fase de las investigaciones, creo que lo han hecho porque lo creen necesario para remover el caso y atraer nuevos testimonios». El objetivo no sería otro que poner los puntos sobre las íes en la montaña de enigmas que se acumula sobre la mesa.
«Ellos trabajan de manera estrecha con Portugal y ahora han querido dar un giro al asunto. No buscan resolverlo ya, porque eso es muy difícil con tantas aristas, lo que buscan es agitar el panorama», señala. Y, sí, lo han conseguido porque el caso había caído en un olvido relativo y, en consecuencia, apenas fluían últimamente pruebas realmente significativas.
El cualificado investigador luso, exintegrante de la cúpula directiva de la Policía Judicial en la Rua Gomes Freire de Lisboa, recuerda que Bruckner no representa en absoluto una pista que desemboca en ninguna parte. Lo interesante puede suceder a partir de ahora, cuando afloren más testigos y evidencias. Su opinión retrata un profundo conocimiento del caso, incluso aunque lleve dos años dedicado a otras funciones en la estructura de la PJ, siglas por las que se conoce públicamente la institución donde desempeña su labor. « No puedo olvidar todo esto, definitivamente no . Porque fueron muchos años de preocupaciones diarias, con la premisa de mantener la cabeza lúcida en todo momento», declara mientras explica contundente: « No es el caso más difícil al que me he enfrentado nunca, pero sí el más complejo porque está sujeto a numerosas variables policiales, políticas y mediáticas».
Las relaciones con sus colegas británicos y alemanes han sido una constante a lo largo de todos estos años. «Al principio, también con los españoles, pero después ya no», dice para certificar que los efectos colaterales de la extraña desaparición de Maddie no han saltado nunca a Andalucía , pese a que es la región colindante con el Algarve.
La Policía Judicial portuguesa también se ha incorporado a esta nueva fase de las indagaciones e intenta bucear en la comunidad extranjera de Lagos y alrededores, especialmente entre los que residen allí desde hace al menos dos décadas. No solo para tratar de arrojar luz sobre el posible papel de Christian Bruckner (quien moraba por allí con su novia de entonces, una joven de Kosovo), sino para localizar a otras personas que mantengan en su mente recuerdos de aquel fatídico día de mayo de 2007.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete