Los peores golpes de la Yihad contra Europa

La matanza de Bruselas es solo el último zarpazo del terrorismo islamista contra el Viejo Continente. Madrid, Londres, París... ninguna metrópoli europea se libra de la amenaza

Actualizado:

La matanza de esta mañana en Bruselas ya ha sido reivindicada por Daesh, una lacra ya conocida cuya estela sangrienta en Europa arranca el once de marzo de 2004 en Madrid.

Estas han sido las acciones más dañinas de la yihad desde el 11-M.

-Madrid, 11 de marzo de 2004:

Una docena de bombas hacen explosión a las 07.40 de la mañana en cuatro trenes de cercanías. Hay 192 muertos y cerca de 2.000 heridos. Reivindicado por una célula local de Al Qaida, el atentado es el más mortífero contra Europa occidental desde el que derribó un avión comercial en Lockerbie, Escocia, en 1988.

-Londres, 7 de julio de 2005.

Otra vez Al Qaida. Sus terroristas llevan a cabo acciones suicidas coordinadas en tres trenes y un autobús en plena hora punta para el transporte público londinense. Mueren 56 personas y 700 resultan heridas.

-Francia, 11-19 de marzo de 2012.

Mohamed Merah, de 23 años, mata a tiros a tres militares en Montauban y Toulouse el once y el quince de marzo. El día 19 sus víctimas son tres alumnos y un profesor en una escuela judía de Toulouse. El 22 de marzo, tras 22 horas de cerco a su apartamento, la Policía le da muerte.

-Bruselas, 24 de mayo de 2014.

Un «lobo solitario» abre fuego contra el Museo Judío de Bruselas. Cuatro turistas israelíes resultan muertos. El autor, Mehdi Nemmouche, ciudadano franco-argelino, es arrestado en el sur de Francia y extraditado después a Bélgica.

-Francia, 7-9 de enero de 2015.

Una serie de atentados golpea la sede del semanario satírico Charlie Hebdo, donde hay doce muertos, y un supermercado de comida «kosher», donde mueren cuatro judíos y un agente de Policía. Los tres jóvenes yihadistas son finalmente abatidos por las fuerzas del orden. Habían afirmado su pertenencia a Al Qaida de la Península Arábiga y Estado Islámico.

-Dinamarca, 14 de febrero de 2015.

Omar El-Hussein, danés de origen palestino, abre fuego con su arma automática en un centro cultural en el que se desarrolla una conferencia titulada «Arte, blasfemia y libertad». El cineasta danés, Finn Norgaard resulta muerto y tres policías heridos. El terrorista se da la fuga y reaparece en una sinagoga en la que mata a un creyente judío y hiere a dos policías. Horas después cae en un intercambio de disparos con la Policía.

-Francia, 13 de noviembre de 2015.

Una serie de acciones suicidas combinadas completan los peores atentados de la historia de Francia. La sala de conciertos Bataclan, varios céntricos bares y locales de ocio y el Estadio de Francia, donde está a punto de disputarse un partido de fútbol entre las selecciones de Francia y Alemania son los escenarios de una matanza que se cobra 130 vidas y deja más de 350 heridos. Estado Islámico reivindica la autoría.