Cartel de búsqueda de Salah Abdeslam - AFP

¿Qué papel jugó Salah Abdeslam en los atentados de París?

Se sospecha que el hasta hoy hombre más buscado del mundo se echó atrás en el último momento antes de entrar en acción y por eso huyó

MADRIDActualizado:

Salah Abdeslam era hasta hoy el hombre más buscado del mundo, después de que lograra huir tras los atentados que dejaron 130 muertos en París, pero aún no está muy claro cuál es el papel que jugó en la matanza del 13-N. Los investigadores pensaron en un primer momento que pudo haber formado parte del comando de las terrazas, pero ahora se preguntan si fue quien condujo a los tres kamikazes que se hicieron explotar en los alrededores del Estadio de Francia, al norte de París, provocando un muerto.

Abdeslam, francés de 26 años nacido en Bruselas, alquiló el Wolkswagen Polo del comando que atacó la sala Bataclán y un Clio encontrado al norte de París. Según « Le Nouvel Observateur», él habría sido el conductor de los tres kamikazes del Estadio de Francia y se habría dirigido a continuación hacia la Puerta de Clignancourt.

Su móvil habría sido detectado en este barrio el viernes por la noche. Un poco más tarde fue localizado en el sector Montrouge-Châtillon (Hauts-de-Seine), según este medio francés.

A las 22.30 horas, con el ataque a Bataclan aun en curso, un rastreo de una llamada de su móvil ha establecido que pidió a sus amigos que lo rescataran. Los dos jóvenes belgas que acudieron a buscarle esa noche para llevarlo hasta Bruselas y que se encuentran actualmente detenidos, habrían señalado que se encontraron a Salah en estado de «shock» y que llevaba su cinturón de explosivos.

«Los investigadores consideran que el hermano pequeño de Brahim Abdeslam podría haberse retirado en el último momento, justo antes de entrar en acción», apunta Le Nouvel Observateur, que añade que en el Clio se encontró un papel en el que alguien había escrito «París-Saint-Martin-República». ¿Una ruta?, se pregunta la revista sin poder responder a este misterio.

Según informó un medio belga, Salah habría dicho a un amigo el martes (17 de noviembre de 2015) que lamentaba lo ocurrido y que «había llegado demasiado lejos».

«Nada (en los movimientos de Salah) coincide con una huida premeditada», dijo una fuente de la policía francesa a «The Independent». «Es posible que entrara en pánico o se arrepintiera antes de suicidarse. Es posible que esté disgustado al verse involucrado, o que su cinturón suicida no se detonara».