Hazte premium Hazte premium

May ordena defender a los musulmanes británicos frente al veto de Trump

Boris Johnson critica la medida y crecen las voces que piden que el presidente no sea invitado al Reino Unido

Luis Ventoso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Theresa May , que el pasado viernes se convirtió en la primera estadista recibida por Donald Trump en la Casa Blanca , ha ordenado a sus ministros que defiendan a los británicos de doble nacionalidad que se han visto afectados por la prohibición de entrar en EE.UU., que pesa durante 90 días sobre los ciudadanos de siete países musulmanes. Pese a sus reticencias iniciales a actuar, la presión de la oposición y de algunos de sus compañeros de filas ha llevado a May a encargar a los ministros de Exteriores e Interior que telefoneen a sus homólogos estadounidenses para defender los intereses de los británicos afectados.

Boris Johnson , el ministro de Exteriores, ha recurrido al medio favorito de Trump, Twitter, para condenar su medida: «Protegeremos los derechos de los ciudadanos del Reino Unido en nuestro país y en el extranjero. Es divisivo y erróneo estigmatizar por la nacionalidad», escribió el que fuera líder de la campaña del Leave en el referéndum.

Ante la presión, el Número 10 acabó emitiendo un comunicado en el que remarca que la primera ministra «no está de acuerdo con este tipo de enfoque», aludiendo a la prohibición de Trump, y que si hay ciudadanos británicos perjudicados se dirigirá «claramente» al Gobierno de Estados Unidos. El volumen de posibles afectados es alto. Los datos recopilados a estas horas recogen que hay 250.000 británicos nacidos en Irak, Irán y Somalia y que disfrutan de doble nacionalidad, y falta calcular los del resto de los cuatro países.

En paralelo ha comenzado una campaña para que May retire la invitación de Estado que cursó a Trump para que visite el Reino Unido este año. El líder del Partido Liberal Demócrata, Tim Farron , cree que con el viaje «la primera ministra situaría a la Reina en una situación imposible, porque tendría que dar la bienvenida a alguien que prohíbe la entrada de ciudadanos británicos».

Un argumento similar ha utilizado la líder conservadora en Escocia, la carismática Ruth Davidson , un valor político en alza. Argumenta que «su política cruel y divisiva discrimina a ciudadanos del que sería su país anfitrión» y pide a Trump que «levante de inmediato su prohibición a los musulmanes». Se ha iniciado también una campaña de captación de firmas contra la visita, que solo en la mañana del domingo reunió 350.000 rúbricas en Gran Bretaña.

El Gobierno británico intentará lograr una solución como la que ha alcanzado el Ejecutivo canadiense, que ha conseguido que sus ciudadanos con doble nacionalidad queden fuera del controvertido decreto de Trump. El Consejo de Musulmanes Británicos ha demandado a Theresa May que defienda «con fuerza y firmeza» los valores británicos. Además señalan la contradicción de que «países cuyos ciudadanos se vieron envuelto en terrorismo en EE.UU. no están en la lista de Trump», en una clara alusión a Arabia Saudí, pues de los 19 terroristas que perpetraron el 11-S, 15 eran saudíes y también el ideólogo de la masacre, Bin Laden .

El campeón olímpico sir Mo Farah , de 33 años, y que tiene la doble nacionalidad británico-somalí, se ha convertido en estandarte de la situación que ha provocado la prohibición de Trump. Mo Farah, que fue nombrado caballero por Isabel II el mes pasado, nació en Somalia y llegó como refugiado al Reino Unido con ocho años. Con la camiseta británica ha logrado cuatro oros olímpicos. Desde hace seis años vive en Portland, pero estos días se encuentra entrenando en Etiopía y teme que no le dejen regresar a reunirse con su familia. «La Reina me hizo sir y Trump me convirtió en un alien», ha declarado.

El atleta resume así su historia: «Soy un británico que ha vivido seis años en Estados Unidos, trabajando duro, pagando mis impuestos y criando a cuatro hijos en un lugar que ellos llaman hogar. Pero ahora nos dicen que no somos bienvenidos».

Entre los posibles afectados estaría incluso una diputada del Partido Conservador, Nadhim Zahawi, nacida en Irak.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación