Obama: «La muerte de Rabbani no impedirá la ayuda de EE.UU. a Afganistán»
Hamid Karzai y Barack Obama se estrechan las manos este martes en Nueva York - reuters

Obama: «La muerte de Rabbani no impedirá la ayuda de EE.UU. a Afganistán»

El presidente estadounidense subraya su apoyo ante Hamid Karzai un día después del atentado que costó la vida al expresidente del país asiático

nueva york Actualizado:

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha asegurado que la muerte en atentado del ex presidente afgano Burhanudin Rabbani no impedirá que Estados Unidos mantenga su apoyo a Afganistán en su transición hacia la libertad.

Obama efectuó estas declaraciones al comienzo de una reunión bilateral con el presidente afgano, Hamid Karzai, al margen de la Asamblea General de la ONU, tras el atentado que ha costado la vida a Rabbani.

El presidente estadounidense calificó de "trágica" la muerte de Rabbani, quien en la actualidad encabezaba el Consejo de Paz en su país, y aseguró que era un hombre profundamente entregado a Afganistán.

El jefe de Estado afgano rindió, a su vez, homenaje al "martirio" de Rabbani y aseguró que el ex mandatario sacrificó su vida por la paz. Rabbani murió junto a otras cinco personas en un atentado contra su domicilio en Kabul en el que también quedó herido grave su "número dos", Stanikzai Masum.

Rabbani, quien fue líder del partido Muyahidin durante la invasión soviética de Afganistán, fue presidente del país entre 1993 y 1996, año en el que su gobierno fue derrocado por los talibanes liderados por el mulá Omar.

El pasado mes de octubre fue elegido por el actual mandatario, Hamid Karzai, para presidir el Consejo de Paz, desde donde lideraba los esfuerzos de reconciliación entre las diversas facciones enfrentadas. Durante todo este tiempo, había mantenido diversos contactos directos con los talibanes para incluirlos en el proceso de pacificación.

El asesinato de Rabbani ha motivado que Karzai acorte su visita a Estados Unidos para emprender el regreso a su país.