Barack Obama y destacados disidentes cubanos, durante el encuentro mantenido este martes
Barack Obama y destacados disidentes cubanos, durante el encuentro mantenido este martes - REUTERS

Obama elogia el coraje de los disidentes cubanos tras reunirse con ellos

«Muchas veces requiere un gran coraje ser activo en la vida civil aquí en Cuba», ha declarado el presidente de EE.UU.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de EE.UU., Barack Obama, elogió hoy el «coraje» de los disidentes y representantes de la sociedad civil independiente cubana al inicio de la reunión que ha mantenido con ellos en la sede de la Embajada estadounidense en La Habana.

En unas breves declaraciones, Obama recalcó que uno de los objetivos de la normalización con Cuba es poder «escuchar directamente» al pueblo cubano y garantizar que también «tienen voz» en la nueva etapa iniciada entre los dos países.

Al encuentro con el presidente de Estados Unidos asisten destacados opositores, como la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler; el disidente Guillermo Fariñas, el defensor de los Derechos Humanos Elizardo Sánchez o el opositor Manuel Cuesta Morúa, de Arco Progresista, entre otros, según constató Efe.

«Muchas veces requiere un gran coraje ser activo en la vida civil aquí en Cuba», afirmó Obama, que agregó: «Esta es un área en la que continuamos teniendo profundas diferencias con el Gobierno cubano».

«Hay personas aquí que han sido detenidas. Algunas en el pasado y otras muy recientemente», enfatizó el gobernante.

Ayer lunes, al menos una docena de opositores fueron detenidos en Cuba, según informó la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que además cifra en casi 90 los presos por motivos políticos en la isla caribeña.

En la reunión con Obama participaron opositores que apoyan la nueva política estadounidense hacia la isla, como es el caso de Cuesta Morúa, y otros que la critican, como las Damas de Blanco.

Castro sigue negando la existencia de presos políticos

En la conferencia de prensa que ofrecieron ayer en La Habana los presidentes de Cuba y Estados Unidos, salió a relucir el tema de los prisioneros políticos, cuando un periodista norteamericano le preguntó al respecto a Raúl Castro.

«Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos», le desafió el presidente cubano como forma de negar que haya prisioneros de esa índole en la isla.

Según cálculos de la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) actualmente en la isla hay unas 90 personas encarceladas por razones políticas.

Amnistía Internacional señaló recientemente en un informe que ahora no hay presos de conciencia en las cárceles cubanas, tras la liberación del grafitero "El Sexto" el pasado octubre.