El pasado «antiamericano» y «antiblanco» del padre de Obama
Recibió, junto a un centenar de estudiantes, una beca para estudiar en Hawai de la que tanto EE.UU. como Reino Unido sospechaban en la época colonial del país
Durante los tres años que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lleva en el cargo siempre le ha perseguido la duda de si es lo suficientemente patriota .
Todo lo que pueda secundar la teoría de que no lo es no tarda en ... ser usado por sus enemigos. La situación llegó el año pasado al punto de que se vio obligado a mostrar públicamente su partida de nacimiento para demostrar que había nacido en el país.
Ahora, la polémica vuelve pero esta vez lo hacen desde un hecho ocurrido en el pasado y se centran en su padre, a quien, junto a ottros estudiantes, se calificó de «anti-americano» y«anit-blanco» cuando se mudó a territorio estadounidense en el año 1959, época en la que la tribu en la que vivía estaba bajo el colonialismo británico.
Es la historia que este miércoles recoge el diario «Mail Online» , que analiza el pasado del padre de Obama. Creció en la Kenia colonial británica en la que, según los documentos de esa época que acaban de ver la luz, las autoridades coloniales acosaban a la población local para impedir que ayudaran a los rebeldes que luchaban por la independencia.
Es en el marco de este control en el que el padre de Obama despertó las alertas de los oficiales británicos y funcionarios estadounidenses cuando se hizo con una de las becas que le otorgaba la oportunidad de estudiar en Hawai, a la que se oponían.
Según el informe que cita el diario, publicado este martes en Reino Unido, en aquel momento tanto los delegados estadounidenses como los británicos consideraban a los estudiantes de Kenia «académicamente inferiores» y que por lo tanto no merecían la beca. Es más, manifiestan que tienen una «mala reputación» por la cual, si caen en « manos equivocadas se pueden convertir tanto en anti-americanos como en anti-blancos».
Las motivaciones de la fundación
Con fecha del 1 de septiembre de 1959, dice expresamente: «Hemos hablado con el Departamento de Estado. Como nosotros, están preocupados por los acontecimientos que señalan que los estudiantes en Kenia tienen una mala reputación y pueden caer en manos equivocadas que les conviertan en 'anti-estadounidenses' y 'anti-blancos'»
En uno de los documentos, publicados por el Archivo Nacional de Londres, el padre del actual presidente aparece en una lista de estudiantes de Kenya nombrado como «Obama, Barack H» .
Con 23 años se matriculó en la Universidad de Hawai para estudiar economía. Fue allí donde conoció a Ann Duham, una joven americana de 17 años. Tras un breve matrimonio la pareja tuvo en 1961 al que sería futuro presidente de Estados Unidos.
El padre de Obama fue uno de los más de 100 estudiantes de Kenia llevados a América por la Fundación de Estudiantes Afroamericanos, que estaba en el punto de mira porque, pese a estar respaldado por el cantante Harry Belafonte y el actor Sidney Poitier, investigaban si tenía vínculos con un líder nacionalista de Kenia.
«Las motivaciones de esta empreas parecen más políticas que educativas », advertía una carta de la Embajada británica en Washington.
Ver comentarios