Mohamed Abrini
Mohamed Abrini - AFP

Bélgica emite una orden de captura internacional contra Mohamed Abrini, aliado de Abdeslam

La fiscalía aseguró que Abrini, de 30 años, fue filmado con Abdeslam en una gasolinera en el norte de Francia dos días antes de los ataques.

BruselasActualizado:

Bélgica acusó este martes a un hombre por su supuesta participación en los atentados terroristas del pasado día 13 en París, por lo que son ya cinco los sospechosos que permanecen detenidos en relación a ese caso, informó la Fiscalía federal.

Se trata de uno de los tres detenidos en una operación antiterrorista del pasado lunes, sobre los que todavía no se había pronunciado la juez instructora, según un comunicado de la Fiscalía.

El sospechoso ha sido acusado de participar en actividades de un grupo terrorista y de asesinatos terroristas, mientras que las otras dos personas que estaban privadas de libertad han sido liberadas. La Fiscalía hizo una recapitulación de la información transmitida casi con cuentagotas en la última semana y reveló algunos nuevos detalles.

Entre los nuevos datos, indicó que dos días antes de los atentados de París, el 11 de noviembre sobre las 19.00 hora local, Salah Abdeslam, en busca y captura internacional, fue filmado en una gasolinera de Ressons, en la autovía en dirección de París, en compañía de una persona identificada como Mohamed Abrini, de 31 años, que conducía un Renault Clio que fue utilizado en los atentados de París.

La juez de instrucción ha emitido una orden de arresto internacional y europea contra Abrini», a quien las policías de Bélgica y Francia «buscan activamente», según el comunicado.

También dio detalles sobre los cuatro detenidos y confirmó que Salah Abdeslam fue controlado por la policía francesa en Cambrai, sobre las 9.00 hora del sábado, pocas horas después de los ataques, en la autovía en dirección a Bruselas, a bordo de un Golf y en compañía de dos personas.

La investigación llevada a cabo en Bélgica permitió la detención el domingo 15 de noviembre de Mohamed Amri, propietario del Golf, y de Hamza Attou, el otro acompañante de Salah en ese trayecto.

La Cámara del Consejo de Bruselas confirmó el pasado 20 de noviembre la orden de prisión de ambos sospechosos, acusados de participar en actividades de un grupo terrorista y asesinatos terroristas.

También explica hoy la Fiscalía que Salah subió después a bordo de otro vehículo, conducido por Ali O., de 31 años y residente en el distrito de Molenbeek, quien fue detenido el domingo 22 de noviembre y acusado al día siguiente por participar en grupo terrorista y asesinatos terroristas.

Está previsto que este sospechoso comparezca en una audiencia ante la Cámara del Consejo de Bruselas el próximo 27 de noviembre, para la eventual confirmación de su detención.

Tres vehículos

La instrucción ha permitido asimismo el arresto de A Lazez, de 39 años y residente en Jette, detenido el 29 de noviembre e inculpado por participar en actividades terroristas y asesinatos terroristas. En el registro de su vehículo se encontraron dos armas y restos de sangre, indica la Fiscalía.

Lazez comparecerá este miércoles ante la Cámara del Consejo de Bruselas, que decidirá si confirma o no su detención.

Durante los atentados de París los autores utilizaron tres vehículos: un volkswagen Polo, un Seat León y un Renault Clio, con matrícula belga, que habían sido alquilados el 9 de noviembre por Ibrahim Abdeslam, hermano de Salah y que se inmoló durante los atentados.

La Fiscalía indica asimismo que, desde la noche de los atentados de París, recibió cuatro solicitudes de asistencia urgente por parte de la Fiscalía de París.

A la vez, la Fiscalía federal abrió su propia investigación y una juez de instrucción especializada en terrorismo se encargó del caso.

Además, se creó un equipo común de investigación, para permitir una estrecha e intensiva colaboración policial y judicial a ambos lados de las fronteras belga y francesa