¿Por qué no apoyan los árabes del Golfo a EE.UU. en el conflicto con Rusia?
Arabia Saudí y Emiratos Arabes Unidos se niegan a aumentar su producción de petróleo, y buscan otros socios fuera de Washington para asegurar su defensa
Francisco de Andrés
La invasión de Ucrania está poniendo de relieve que hay piezas que cambian y otras que llevaban tiempo moviéndose en el tablero de las alianzas geoestratégicas sin llamar la atención. Una de ellas es la tradicional -desde 1945- alianza de los países árabes del ... Golfo Pérsico con Estados Unidos . La vieja fórmula de «petróleo a cambio de protección» empieza a hacer agua y ya es difícil ocultar los costurones tras las últimas diferencias entre la Casa Blanca y los regímenes de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Los dos países del Golfo, grandes productores de petróleo, se niegan a respaldar el boicot diplomático y energético que EE.UU. ha decretado contra Rusia tras la invasión de Ucrania. Hace días, sumaron fuerzas con Egipto para emitir un comunicado, en el marco de la Liga Árabe, que evita condenar la agresión militar de Moscú y se limita a pedir diálogo y diplomacia. Tras el boicot norteamericano a las exportaciones de petróleo ruso, la petición de Washington a los países del Golfo para que aumenten su producción y eviten así el desabastecimiento y una escalada de precios, ha sido recibida con frialdad por parte de las capitales árabes. La OPEP, que controlan, es responsable del 43 por ciento de la producción mundial de crudo y del 81 por ciento de las reservas.
¿A qué se debe el distanciamiento de Estados Unidos? En el caso de Arabia Saudí, hay una cuestión de carácter personal entre el dirigente de facto, el príncipe heredero Mohamed bin Salman , y el presidente Biden. Cuando en 2018 se produjo el brutal asesinato del periodista Khashoggi en el consulado saudí de Estambul -y la CIA afirmó que la orden partió del propio Bin Salman- Biden afirmó que Arabia Saudí era un «Estado paria». El líder saudí se ha negado hasta la fecha a entrevistarse con el presidente norteamericano.
En segundo lugar se subraya la actitud de Washington en la guerra del Yemen , que enfrenta a Arabia Saudí con los rebeldes hutíes apoyados por Irán. La Casa Blanca se niega a calificar a los insurrectos chiíes de 'terroristas', pese a la constante petición de Riad, que cuenta en ese conflicto con el apoyo de Rusia y de China.
Una tercera razón para diluir la tradicional alianza con EE.UU. es responsabilidad casi exclusiva de la política exterior de Joe Biden en Oriente Próximo. La Casa Blanca ha llevado a cabo una retirada militar drástica de Irak y de Afganistán, dejados a su suerte, y se plantea reducir notablemente su presencia militar en los países del Golfo, donde EE.UU. cuenta con importantes bases militares. Antes de que se produzca esa decisión, Arabia Saudí y los Emiratos han comenzado a tantear otras opciones, entre las que destacan las candidaturas de China y Rusia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete