«Nicaragua está en su derecho a escoger a sus amigos, incluido Irán»
El canciller nicaragüense, Samuel Santos, se reunió este viernes en Madrid con José Manuel García-Margallo - jaime garcía
entrevista

«Nicaragua está en su derecho a escoger a sus amigos, incluido Irán»

El ministro de Exteriores, Samuel Santos, asegura que Hugo Chávez «está muy sano y políticamente muy fuerte»

carmen muñoz
madrid Actualizado:

Samuel Santos (Managua, 1938), histórico del sandinismo visto en el exterior como el «rostro amable» de Nicaragua, ha confirmado este viernes en Madrid la asistencia del presidente Daniel Ortega a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, el próximo noviembre. Tras reunirse con su homólogo español, José Manuel García-Margallo; con el jefe de Gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas, y responsables de Gas Natural Fenosa, Santos continúa este sábado su gira por Irán e Italia. El jueves participó en Madrid en un acto con motivo del VII aniversario de la fundación del ALBA (Alianza Bolivariana).

-¿Cuáles son las expectativas de Managua respecto al nuevo Gobierno español?

-Hemos tenido reuniones excelentes. Nos han transmitido mucho interés por América Latina y el proceso de desarrollo de Nicaragua. Les explicamos que nuestro país tiene una de las macroeconomías más solventes de Centroamérica y otros países, con niveles de crecimiento de más del 4 por ciento en tiempos de crisis.

-¿Al final los países del ALBA acudirán a la Cumbre de las Américas (el próximo abril en Colombia) aunque Cuba no lo haga?

-Dejemos que llegue el momento. Hoy estamos exigiendo el derecho incondicional de Cuba a participar en esa cumbre.

-¿Una supuesta retirada de Hugo Chávez de la vida política por enfermedad o triunfo de la oposición en las presidenciales venezolanas de octubre pondría en peligro la alianza bolivariana?

-Es una pregunta especulativa. El presidente de Venezuela está muy sano y políticamente muy fuerte y sólido, tiene claramente el respaldo de su pueblo.

-¿Qué le parece la advertencia de Estados Unidos a países del ALBA de que «no es el momento de profundizar lazos» con el régimen de Teherán por el conflicto de su programa nuclear?

-Nicaragua tiene el derecho a escoger a sus amigos y sostiene que todos los países del mundo tienen derecho a gozar, si lo pueden hacer, de la energía nuclear para fines pacíficos exclusivamente, que es lo que está haciendo Irán.

-¿Espera que Irán condone la deuda a Nicaragua?

-Es parte de las negociaciones que tenemos.

-¿Son fundados los temores de que la condena al diario «El Universo» por injurias al presidente Rafael Correa afecte a la libertad de expresión en Ecuador?

-No creo, fue un proceso judicial en el que las partes tuvieron la oportunidad de expresarse y la sentencia es clara. Cuando hay una sentencia judicial es de obligatorio cumplimiento, que no tiene nada que ver con la libertad de expresión, que no es libertad de injuriar.

-¿Les preocupa que la Casa Blanca cumpla la amenaza de revisar la ayuda económica a Nicaragua, después de cuestionar la limpieza de las presidenciales del pasado noviembre?

-No lo tomamos como una amenaza porque todos los préstamos que Nicaragua ha obtenido del FMI, del BID, del Banco Mundial... han sido excelentemente bien presentados, bien sustentados y aprobados.

-¿Y el informe sobre las últimas elecciones nicaragüenses que la Unión Europea va a presentar a finales de mes?

-No, en absoluto. Tenemos claro que fueron unas elecciones libres y sin incidentes de sangre por primera vez en la historia del país y de Centroamérica. Los problemas en el sistema electoral, heredados de gobiernos liberales, es algo que tienen que resolver los nicaragüenses.

-Existen denuncias de falta de respeto a la propiedad privada en su país.

-No tengo noticias de que haya problemas de propiedad privada en Nicaragua. El presidente Ortega recordó hace poco que por ley está prohibido tomar tierras. El respeto es claro y bien definido.

-¿Cuáles son los últimos pasos de Nicaragua en relación al conflicto limítrofe con Costa Rica en la desembocadura del río San Juan?

-Nicaragua ya está en la Corte Internacional de Justicia. En realidad es una respuesta a una lucha que nosotros hemos emprendido contra el narcotráfico. Ante la posición que ha tomado Costa Rica, el presidente Ortega le ha propuesto a la presidenta Laura Chinchilla en reiteradas ocasiones que nos reunamos para programar el desarrollo conjunto de esa zona.

-¿Cuál es su postura en el debate sobre la despenalización de la droga que ha reactivado el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, en un intento de frenar la violencia generada por el narcotráfico en Centroamérica?

-Son muchos los países e intelectuales que han planteado de manera seria y formal la despenalización del consumo de la droga para acabar con el flagelo del narcotráfico y el crimen organizado.

-¿Tiene margen de maniobra para gestionar la política exterior de Nicaragua?

-En todos los países del mundo quien define la política exterior es el presidente y Nicaragua no es una excepción.