El ministro alemán de Defensa, Karl Theodor zu Guttenberg - AFP

El ministro alemán de Defensa retira el «Dr.» de su nombre

Acusado de plagio en su tesis doctoral, Guttenberg rechaza dimitir de su cargo y pide disculpas «a los autores que se sientan copiados»

BERLÍN Actualizado:

El ansiado tratamiento de “Dr.” ha desaparecido ya de la página web del ministro alemán de Defensa, a seguido de la avalancha de dudas sobre su tesis doctoral sobre constitucionalismo, presentada ante la universidad de Bayreuth.

"Estoy perfectamente dispuesto a renunciar al título de doctor”, ha anunciado el telegénico ministro, “de forma transitoria, insisto, transitoria, hasta que concluya la investigación" de la universidad, dice el ministro más popular del gabinete de Angela Merkel.

KarL Theodor zu Guttenberg se disculpa por “errores” en su tesis doctoral pero no va a dimitir de su cargo, como crecientemente pide la oposición, mientras la ministra de Educación pide “no prejuzgar” a su compañero en tanto la universidad no decide sobre el calado de las acusaciones.

Niega que su tesis sea un plagio

El ministro, de 39 años, que pasaba por ser figura pública atrayente y ejemplar, niega que su recusado trabajo doctoral sea “un plagio”, aunque sí acepta que "contiene errores que me enfadan a mí más que a nadie".

Pero el joven, rico, moderno, aristócrata y preparado zu Guttenbeg descarta renunciar al cargo: "La gente de este país espera que me ocupe con todas mis fuerzas del Ministerio de Defensa, y eso haré", recalcó horas antes de que se anunciara una nueva muerte de un soldado alemán en el frente afgano.

Ante la creciente espiral del escándalo, el delfín in pectore de Angela Merkel entre los democristianos fue llamado la noche antes de urgencia al despacho de la canciller federal y en la la mañana recibió a los medios en su despacho con un mensaje: "jamás copié deliberadamente".

Visita inesperada a las tropas en Afganistán

Una visita inesperada a las tropas en Afganistán, sin el tradicional séquito de periodistas, no ha desviado apenas la atención y el ministro canceló de seguido un acto electoral en Sajonia-Anhalt. En las últimas horas el número de autores plagiados por el ministro había aumentado hasta 15.

Tras dos días de discreción la oposición socialdemócrata y verde se ha lanzado a pedir la cabeza de Guttenberg, en el caso de que la universidad optara por retirarle el título. "Con esa mancha no se puede ser ministro", dijo el experto en política interior Dieter Wiefelspütz.

La tesis del mediático titular de Defensa –publicada con summa cum laude en 2007- ha pasado al punto de mira de los cazadores de plagios en Internet, inaugurando una práctica que podría despertar una subsiguiente cacería y ola de denuncias. Por el momento se han detectado 80 pasajes en los que el ministro cita expertos, artículos de diarios y discursos de otros políticos sin mencionar las fuentes ni entrecomillarlos.

Un plazo de 14 días

La universidad ha dado al joven barón zu Guttenberg un plazo de 14 díaspara pronunciarse sobre las acusaciones. Una vez que lo haya hecho, la comisión examinará el caso y decidirá las medidas. Al parecer éstas podrían ir desde la solicitud de que se corrijan los pasajes dudosos hasta una retirada del título de doctor a Guttenberg.

El gobierno federal ha dado su apoyo al carismático titular de Defensa. La propia Merkel mostró hoy su "absoluta confianza" en el ministro, con el que se reunió la noche del jueves para discutir la reacción del gobierno al asunto. La ministra de Investigación y Ciencia, Anntte Schavan, ha adelanta en la prensa su posición de que "también los ministros tienen derecho a no ser prejuzgados".

"Nos tomamos las acusaciones muy en serio", dice el rector de la universidad bávara, Rüdiger Bormann, pero "tenemos unos parámetros de calidad muy estrictos" y no habría indicios de que el procedimiento académico no se desarrollase con normalidad. "Los duplicados textuales se extienden por todo el trabajo y los contenidos de todos sus capítulos", asegura Fischer-Lescano, profesor de Derecho Público, Derecho Europeo y Derecho Internacional en la Universidad de Bremen.