Micheletti cierra un canal de televisión y una radio afines a Zelaya

EFE | TEGUCIGALPA
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de facto de Honduras ha cerrado hoy dos medios de comunicación afines al depuesto presidente, Manuel Zelaya, el canal 36 de televisión y Radio Globo, ha informado una fuente policial.

Efectivos de la Policía y militares han cerrado ambos medios en cumplimiento de una disposición de la Comisión Nacional deTelecomunicaciones (CONATEL), basada en un decreto de suspensión de garantías constitucionales emitido por el Gobierno, ha explicado elportavoz policial, Orlin Cerrato.

Villatoro ha indicado que la emisora fue intervenida a las 05.20 hora local (11.20 GMT), por militares y policías que tomaron las instalaciones, según ha narrado, "igual a cuando entraron el día 28 de junio", fecha del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya.

Ha señalado que los efectivos no presentaron una notificación legal para tomar la radio, que funciona desde 1999, sino que la militarizaron directamente.

Las instalaciones del canal 36 y de Radio Globo están ocupadas por militares y policías, que decomisaron sus equipos y también tienen acordonadas las zonas donde se encuentran los dos medios en Tegucigalpa. El cierre incluye los transmisores y frecuencias del canal 36 y Radio Globo en todo el país, indicó Cerrato.

Ha añadido que la orden de la CONATEL se ha basado también en las leyes de esa institución y que la decisión "fue motivada por las acciones de llamar a la violencia y a la insurrección al pueblo hondureño" efectuadas a través de los dos medios por Zelaya y por dirigentes del movimiento de resistencia que lo respalda.

Medios en la oposición

Desde antes del derrocamiento de Zelaya, del que hoy se cumplen tres meses, los dos medios mantenían una posición afín a él, apoyaban la consulta popular que propugnaba el presidente y que iba a celebrarse el mismo día del golpe de Estado para promover una Asamblea Constituyente, y también fueron cerrados en esa fecha, aunque después volvieron a salir al aire.

Tras el golpe de Estado, prácticamente han sido los únicos medios hondureños en difundir en directo entrevistas y comparecencias de Zelaya durante su periplo por el extranjero y desde la Embajada de Brasil, donde se refugia desde el pasado lunes cuando regresó inesperadamente al país.

Asimismo, han transmitido en directo manifestaciones del movimiento de resistencia que exige la restitución de Zelaya en el poder. Además, a través de ambos medios se han difundido críticas contra el presidente de facto, Roberto Micheletti, designado por el Parlamento el 28 de junio; su Gobierno, contra los militares y la policía.