Angela Merkel, en la portada de «Time»
Angela Merkel, en la portada de «Time»

Merkel, persona del año 2015 para «Time»

La canciller alemana es la elegida para la portada de la revista estadounidense

Actualizado:

La canciller alemana, Angela Merkel, ha sido designada como la persona de este año 2015 por « Time» por su capacidad de hacer frente a los desafíos que se le han presentado a Europa. Merkel se ha convertido en «el actor indispensable» en una Europa afectada por varias crisis de deuda, el conflicto ucraniano o más recientemente la crisis de los refugiados, según la revista.

La segunda persona más influyente del año para 'Time' es Abu Bakr al Baghdadi, el líder del grupo terrorista Estado Islámico que controla amplias zonas de territorio en Siria e Irak.

En tercera posición ha quedado el multimillonario Donald Trump, el favorito en las encuestas para convertirse en el candidato republicano a la Casa Blanca para las elecciones de 2016.

Cuarta mujer en recibir el galardón

La revista estadounidense premia desde 1927 a la persona, grupo, lugar o evento que mayor influencia tiene cada año. Con este nombramiento la canciller alemana, que sucede a las personas que combatieron la epidemia del ébola en África Occidental, se convierte así en la cuarta mujer reconocida con este galardón y pone fin a una sequía que se extendía desde 1986.

Solo la duquesa de Windsor Wallis Simpson (1936), la Reina Elizabeth II (1952) y la presidenta de Filipinas Corazón Aquino (1986) habían recibido un galardón que, para más inri, en el momento de ser concedido se llamaba 'Hombre del año'.

Curiosamente, desde que la publicación cambió el título a 'Persona del año' en 1999, ninguna mujer había copado el primer cajón de la lista a título individual.