Un miembro de una milicia leal al gobierno depuesto se dirige hacia vehículos hutíes destruidos en una ofensiva
Un miembro de una milicia leal al gobierno depuesto se dirige hacia vehículos hutíes destruidos en una ofensiva - EFE

Al menos 80 muertos en Yemen por los combates entre rebeldes y fuerzas del presidente Hadi

Estos enfrentamientos se han registrado en paralelo a las conversaciones que mantienen en Suiza representantes de ambas facciones para intentar encontrar una solución al conflicto

EFE
SANÁActualizado:

Más de 80 milicianos rebeldes y combatientes de las fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, han muerto en los últimos tres días en combates registrados en los alrededores del paso fronterizo de Al Tawal, entre el Yemen y Arabia Saudí, según fuentes militares. Las fuentes indicaron a Efe que al menos 50 de los fallecidos pertenecen a las milicias hutíes, mientras que otros 30 son combatientes de las filas leales a Hadi.

Estos combates se han registrado en paralelo a las conversaciones que mantienen en Suiza representantes de ambas facciones para intentar encontrar una solución a este conflicto, que ha causado miles de muertos y extendido la pobreza en el país. Las fuentes han agregado que en la batalla, que se está desarrollando en la provincia fronteriza de Hiya, en el extremo norte del Yemen, decenas de hombres armados han resultado heridos.

Apoyo de Arabia Saudí

Testigos consultados por Efe han señalado que las tropas gubernamentales están apoyadas por la aviación de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, que defiende la legitimidad del presidente Hadi y que ha lanzado decenas de ataques contra posiciones hutíes en la zona. Con esta ofensiva, las fuerzas de Hadi pretenden hacerse con el control de toda la franja costera yemení, desde el meridional puerto de Aden, hasta el puerto de Midi, cercano a la frontera saudí y situado en el extremo norte del país.

Fuentes hutíes han informado a Efe de que los aviones de la coalición internacional lanzaron ocho ataques contra varios de sus puestos militares y contra viviendas en la región de al Juja, en mar Rojo. Este viernes, la ciudad de Hard, situada en la provincia de Heya, y considerada el principal paso fronterizo entre el Yemen y Arabia Saudí, fue tomada por fuerzas leales a Hadi, que penetraron en el Yemen desde la vecina Arabia Saudí.

Estas fuerzas fieles al presidente yemení, entrenadas y equipadas por Riad, se hicieron con el control de esta población, que se encontraba despoblada debido a meses de ataques aéreos y de artillería por parte de la coalición árabe. Asimismo, el Ejército fiel a Hadi arrebató ayer a los rebeldes hutíes, también conocidos como Ansar Alá, el control de la ciudad de Al Hazm, capital de la provincia de Al Yuf y situada a 140 kilómetros al noreste de Saná.

Las partes beligerantes en el conflicto del Yemen que participan desde el martes en negociaciones de paz en Suiza acordaron un alto el fuego de siete días que ninguna de las partes ha respetado.