El ministro de Turismo de Tailandia ayudando a limpiar los baños - P- M. Díez | Vídeo: En Tailandia más de una decena de equipos sanitarios aguardan la llegada de los niños ATLAS

«Mejoraremos las señales de peligro en las cuevas»

Entrevista al ministro de Turismo de Tailandia, Weerasak Kousurat, durante el rescate de los niños de la cueva

Actualizado:

Con el turismo aportando más del 20 por ciento de su economía, Tailandia lleva un mes negro por el angustioso rescate de los niños atrapados en la cueva de Tham Luang y el naufragio la semana pasada de dos barcos en la popular isla de Phuket, que dejó una treintena de muertos y decenas de desaparecidos. Para el ministro del ramo, Weerasak Kowsurat, la coincidencia de ambas fatalidades puede arruinar su plan de batir este año un nuevo récord de visitantes extranjeros. Mientras limpia los baños del parque nacional de Tham Luang para mostrar su apoyo a los voluntarios que ayudan en las tareas de rescate, el ministro de Turismo de Tailandia, Weerasak Kowsurat, atiende a ABC:

Después de esto, ¿cree que los turistas tendrán miedo de venir a Tailandia?

Aunque ha transcurrido poco tiempo desde el hundimiento de los barcos turísticos y es pronto para calcular el impacto, quiero decirle a los visitantes de otros países que no tengan miedo y sigan viniendo a Tailandia. Pero que lo hagan de forma responsable, sin ensuciar y sin dañar el medioambiente ni la cultura del lugar. El turismo voluntario es un nuevo fenómeno. La gente ya no va a un sitio para ver y probar cosas, sino también a ayudar. Por otra parte, el reto de sacar a los niños de la cueva es también una oportunidad de enseñar al mundo la diversidad de mucha gente muy distinta que se ha unido para esta tarea.

Con la cueva inundándose cada año por las lluvias del monzón, ¿no había carteles advirtiendo del riesgo de entrar en ella?

Yo he visto fotografías de dichos carteles. De todas maneras, mejoraremos las señales de peligro en las cuevas y en otros lugares turísticos para advertir adecuadamente sobre los riesgos.

Con la enorme cantidad de turistas que recibe Tailandia, y de destinos a visitar, la tarea no va a ser fácil

La gestión del turismo de masas es una de las principales preocupaciones mundiales. Cada año, el turismo internacional crece entre un 4 y 5 por ciento. Más aún en Asia, con Tailandia a la cabeza. Cada año tenemos 35 millones de visitantes extranjeros, diez de ellos chinos y otros diez de los países vecinos del Sudeste Asiático. Para 2018, nuestro objetivo es llegar a los 36 millones porque en el primer trimestre hemos experimentado la mayor subida de turistas de nuestra historia. Con estas magnitudes, hace falta una gran cooperación para proteger el medioambiente y la cultura. Además de diversificar nuestras fuentes de turistas, queremos reducir la congestión en destinos famosos y dar a conocer nuevos lugares menos visitados para que también puedan beneficiarse económicamente.

¿Tiene previsto cerrar más playas famosas como la de Maya, en la isla de Phi Phi, abarrotada de turistas por haberse rodado allí la película «La playa», con Leonardo DiCaprio?

Se trata de un cierre temporal hasta que acabe la estación de las lluvias en octubre, cuando volveremos a abrirla con un nuevo sistema de gestión de turistas para controlar su capacidad. Pero no puedo decir si se clausurarán más playas o parques naturales porque no depende de mí, sino del Ministerio de Medioambiente.