Directo - reacciones

Alabama rechaza acoger refugiados tras los atentados de París

La céntrica plaza de la República se ha convertido en uno de los lugares donde los ciudadanos se acercan a dejar flores y mensajes de lamento por las víctimas de los atentados

Actualizado:Actualizar

05.55El gobernador de Alabama, el republicano Robert Bentley, anunció este domingo su oposición a acoger a refugiados, tras los atentados de París. «Después de considerar completamente los ataques terroristas contra ciudadanos inocentes, me opondré a cualquier intento de trasladar refugiados sirios a Alabama a través del Programa de Admisiones de Refugiados de EE.UU.», afirmó en un comunicado

03.49Barack Obama ha firmado una orden oficial «en homenaje a las víctimas» de los ataques de París y las banderas del país ondearán a media asta, según informa el corresponsal de ABC en Washington.

02.23El ministro de Interiro francés, Bernard Cazeneuve, ha anunciado que el Gobierno estudiará el cierre de mezquitas «en las que se predique el odio». En unas declaraciones al diario galo «Liberation», Cazeneuve ha revelado que «el Consejo de Ministros deliberará sobre la disolución de mezquitas», apuntando también que las personas que prediquen el odio podrían ser expulsadas del país.

19.05Según fuentes policiales citadas por el diario francés «Le Monde», el movimiento de pánico en la plaza de la República carece de motivos y ha podido ser provocado por el estallido de petardos. La gente vuelve a la plaza.

19.03Rajoy solo confirma la muerte de un español, de Juan Alberto González Garrido, durante los atentados de París de este viernes.

18.56El diario francés «Le Monde» anuncia movimientos de pánico en la plaza de la República y en las calles de alredor. El diario estadounidense «The New York Times» anuncia alarma en la rue du Rivoli y en el Marais, el barrio judío.

18.47La Policía francesa busca a Salah Abdeslam, «un invididuo susceptible de estar implicado en los atentados» de este viernes en París, y lanza un llamamiento a testigos o personas que puedan aportar información sobre el joven de 26 años.

TWITTER
TWITTER

18.28Alberto Pardo Touceda, el español dado por muerto por error en los atentados de París, está vivo.

18.14François Hollande va a prolongar el estado de urgencia durante tres meses por los atentados de este viernes en París.

17.47El ministro de Defensa francés Jean-Yves Le Drian y su homólogo americano Ashton Carter han llegado a un acuerdo sobre «medidas concretas» para «intensificar» la cooperación militar contra el grupo Estado Islámico, según el Pentágono.

17.34El Coliseo y la Fontana de Trevi, dos de los símbolos de Roma más conocidos, apagan este domingo sus luces y las de su entorno en recuerdo de las víctimas de los atentados cometidos el viernes en París, en los que murieron 129 personas, anunció el ministerio italiano de Bienes Culturales.

16.55El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, han mantenido este domingo una reunión bilateral de más de media hora de duración de la que no han trascendido detalles, según la representante del Kremlin, Svetlana Lukash. El encuentro ha tenido lugar durante la cumbre del G-20 en Turquía, marcada por los atentados de París, la guerra en Siria y la crisis mundial de los refugiados, entre otros asuntos.

16.45Las fuerzas de seguridad británicas trabajan «de forma estrecha» con las autoridades francesas y belgas para «identificar y perseguir» a las personas implicadas en la organización de los atentados de París, ha indicado este domingo la ministra del Interior británica, Theresa May.

16.36La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presidido durante la mañana de este domingo, en el Complejo de La Moncloa, una reunión de coordinación y seguimiento de las actuaciones del Gobierno de España, en colaboración con las autoridades francesas, a raíz de los atentados del pasado viernes en París.

16.32El periódico francés «Le Monde» informa del gran número de personas congregadas en la céntriza plaza de la República de París.

AFP
AFP

16.12El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha trazado este domingo un paralelismo entre los atentados cometidos por el Estado Islámico en París el viernes, en los que murieron 129 personas y los recientes ataques contra israelíes, y ha pedido a la comunidad internacional que los condenen de la misma forma. «Ha llegado el momento de que los países condenen el terrorismo contra nosotros de la misma manera que lo hacen con el terrorismo en cualquier otra parte del mundo», ha manifestado el jefe del Ejecutivo israelí al inicio de la reunión semanal de su Consejo de Ministros.

16.08La cumbre de jefes de Estado y Gobierno del G20, el grupo de países industrializados y emergentes, ha comenzado este domingo con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los recientes atentados en París y en Ankara. En esos ataques, cometidos supuestamente por seguidores del grupo yihadista Estado Islámico, murieron 102 personas en la capital turca el pasado 10 de octubre, mientras que este pasado viernes fallecieron 129 personas en la capital francesa.

15.43Los habitantes de París también se acercan al bar Le Carillon, otro de los establecimientos atacados por los terroristas.

AFP
AFP

15.34Las muestras de condolencia y los homenajes a las víctimas de los atentados de este viernes se suceden en París, como en la Plaza de la República.

AFP
AFP

15.06La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presidido este domingo en la Moncloa una nueva reunión de coordinación y seguimiento de las actuaciones del Ejecutivo español en colaboración con las autoridades francesas a raíz de los atentados del pasado viernes en París. A la reunión han asistido los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y de Interior, Jorge Fernández Díaz, así como el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, secretarios de Estado y responsables de Gabinete del Presidente del Gobierno y de la Vicepresidenta.

14.44El presidente alemán Joachim Gauck ha considerado este domingo que el mundo democrático se enfrenta «a un nuevo tipo de guerrra»después de los atentados de París.

14.10El presidente de la Comisión europea, Jean-Claude Juncker, ha defendido este domingo en Antalya, en la reunión del G20, la política europea en materia de refugiados después de los atentados de París.

13.49La familia de Juan Alberto González Garrido, el joven de 29 años con raíces granadinas que falleció en los atentados de París, ha reclamado justicia para los que ejecutaron y financiaron los atentados en Francia pero sin causar más dolor. Dos de los tíos del fallecido, Francisco Javier y Rosa María Garrido, han participado en la concentración celebrada este mediodía junto al Ayuntamiento de Granada. «Este dolor que estamos sintiendo no se va a curar porque se cause otro dolor. Queremos que se cure con justicia y amor, justicia para los que lo han ejecutado y financiado y amor para todas las víctimas y sus familias», ha explicado Francisco Javier durante la concentración, que ha reunido a alrededor de un millar de personas.

13.43Los ministros de Interior de la Unión Europea se reunirán de manera extraordinaria el próximo viernes, 20 de noviembre, para examinar las medidas a adoptar en materia de seguridad y lucha antiterrorista tras los atentados del viernes en París. El objetivo es «reforzar la respuesta de la Unión Europea» tras la cadena de ataques coordinados que el pasado viernes dejó más de 120 muertos en las calles de París, incluidos cuatro españoles, según ha informado la Presidencia de turno de la UE, que este semestre ocupa Luxemburgo.

13.20La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y los representantes de todos los grupos en el Ayuntamiento, PP, PSOE, Ahora Madrid y Ciudadanos, han guardado este mediodía un minuto de silencio para expresar su solidaridad con las víctimas de los atentados de este viernes en París.

13.11Los dirigentes de los países más ricos del mundo han afirmado este domingo en Turquía, en la reunión del G20, su determinación a golpear «muy fuerte» la amenaza yihadista después de los atentados sufridos en Francia, a pesar de sus divergencias sobre Siria.

13.08Una mujer sostiene una pancarta en apoyo a las víctimas de los atentados de París durante el Ángelus en la Plaza de San Pedro del Vaticano de este domingo.

REUTERS
REUTERS

13.01El Papa ha condenado de nuevo los atentados de París «con vigor» y ha afirmado que «usar el nombre de Dios para justificar esta masacre es blasfemia» durante el ángelus de este domingo. «Tanta barbarie nos deja consternados y nos pregunta cómo el corazón del hombre puede idear y realizar eventos así de horribles, que han conmocionado nos sólo Francia y sino el mundo entero. Ante tales actos intolerables solo se puede condenar la afrenta incalificable a la dignidad humana», ha añadido Francisco.

12.43Bernard Cazeneuve, ministro francés del Interior, ha pedido este domingo que se mantenga un consejo extraordinario de ministros de Interior de la Unión Europea.

12.41El presidente del Comité Organizador de la Eurocopa de Francia 2016, Jacques Lambert, ha asegurado que la seguridad es «el principal problema» a abordar antes de la celebración del torneo, entre el 10 de junio y el 10 de julio, después de que el pasado viernes París sufriese una serie de atentados terroristas que se han saldado con al menos 129 fallecidos.

12.38Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea discutirán este lunes el refuerzo de la cooperación en la lucha antiterrorista en respuesta a la cadena de los atentados del viernes en París reivindicados por el Estado Islámico que ha dejado 129 muertos, incluidos varios españoles, y 352 heridos, y mantendrán un minuto de silencio en señal de solidaridad con las víctimas y el pueblo francés.

12.34Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se han comprometido a «dar caza» a los responsables de los atentados perpetrados el viernes por la noche en París —que dejaron 129 muertos y unos 350 heridos—, en la reunión que han mantenido este domingo en los márgenes de la cumbre del G20 celebrada en Turquía.

12.15El líder de la oposición y expresidente francés, Nicolas Sarkozy, ha pedido este domingo«modificaciones drásticas» en la política de seguridad al presidente de Francia, François Hollande, en una reunión en el Elíseo después de los múltiples atentados terroristas del viernes en París. «Le he dicho que deberíamos construir respuestas adaptadas, lo que quiere decir cambios en la política exterior, decisiones en el plano europeo y una modificación drástica de nuestra política de seguridad, dentro del respeto de nuestras convicciones», ha declarado a la prensa a la salida del encuentro.

12.11El ministro de Seguridad Pública y jefe de la Policía china, Guo Shengkun, ha pedido este domingo aumentar la alerta y la prevención del terrorismodespués de los atentados de París, que dejaron el viernes al menos 129 muertos.

10:41El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este domingo que la situación geográfica de Cataluña tiene un «nivel de riesgo singular» ante un ataque terrorista, y ha añadido que otras comunidades autónomas como Ceuta y Melilla también se encuentran en esta situación.

Ver más