Hazte premium Hazte premium

Maduro anuncia a México como sede del diálogo con la oposición, pero rechaza la participación de Guaidó

El líder venezolano quiere reunirse con los miembros de la «mesita», una docena de exdiputados denominados los «alacranes»

El presidente Nicolás Maduro durante un discurso este domingo en Caracas EFE
Ludmila Vinogradoff

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El mandatario de facto, Nicolás Maduro anunció a México como sede del diálogo con la oposición en el que no quiere que participe su adversario, el presidente interino, Juan Guaidó , sino los miembros de la «mesita», tras la detención del diputado Freddy Guevara , representante de la coalición opositora.

«No me reúno con extremistas que quieren matarme»

Maduro rechazó la posibilidad de reunirse con representantes de Juan Guaidó en México. «No me reúno con extremistas que quieren matarme». En su reunión con la «mesita» calificó a Guaidó de «imbécil».

Y es que los miembros de la «mesita», a las que Maduro hizo referencia, son una docena de exdiputados de la oposición , denominados los «alacranes» que colaboran con el régimen y que usufructan la identidad de las organizaciones políticas principales del país.

Maduro también pregona diálogo y paz con miembros de la «mesita» con quienes se reunió para impulsar la «comisión especial de diálogo, paz y reconciliación de la AN» tras la detención arbitraria de Guevara.

En su reunión con los «alacranes», Maduro volvió a exigir condiciones para acudir al diálogo en México: el fin de las sanciones de EE. UU. y la UE, el pleno reconocimiento a su gobierno y el fin de los «planes conspirativos» por parte de un sector de la «derecha extremista».

La semana pasada Guaidó había expresado su disposición de reunirse con Maduro para entablar un diálogo de cara a la búsqueda de solución a la crisis humanitaria que vive el país que pasa por establecer las condiciones para unas elecciones presidenciales justas y democráticas.

Secuestro de Freddy Guevara

Agentes de la policía política del SEBIN secuestraron este lunes a Guevara , coordinador nacional del partido Voluntad Nacional, y portavoz de la coalición de partidos que integran el parlamento legítimo alrededor de Guaidó, tras una persecución violenta a plena luz del día en la caraqueña autopista Francisco Fajardo.

La persecución del régimen también incluyó a Guaidó y su familia , cuya residencia fue allanada por parte de las temibles FAES (Fuerzas de Acciones Especiales) en el sureste de Caracas, con intentos de atentar contra la pareja presidencial con disparos al conductor del presidente interino en el sótano de su residencia.

«El hostigamiento no nos va a detener. Estamos firmes»

Juan Guaidó dijo anoche que «el hostigamiento no nos va a detener. Estamos firmes y vamos a seguir adelante, un acuerdo no tiene que ver con Nicolás Maduro, sino con salir de la dictadura».

El embajador de EEUU en Caracas en funciones desde Bogotá, James Story señaló por las redes que la detención de Freddy Guevara y las acciones contra el Presidente Interino Juan Guaidó son incompatibles con las condiciones mínimas para un diálogo para resolver la crisis venezolana. «Los detenidos por motivos políticos deben ser liberados . Las acciones hablan más que las palabras».

Maduro también se ha reunido con la comisión técnica que envió la Unión Europea para verificar si hay condiciones para realizar las elecciones regionales de noviembre. El mandatario chavista calificó a la delegación electoral de la UE de «ignorantes» por su advertencia sobre la «Ley de Ciudades Comunales». Indicó que tienen una mentalidad «colonialista».

El anuncio de Maduro de convocar un diálogo a su medida en México ya huele a fracaso. Fue considerado como una patada anticipada a la mesa del diálogo sin haberse previamente sentado. El secuestro de Guevara también fue señalado como una señal de que el régimen no está dispuesto a ceder nada sino imponer sus condiciones, según los observadores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación