Nicolás Maduro saludo a Luis Salas tras su nombramiento como titular de Economía Productiva, este miércoles en el Palacio de Miraflores
Nicolás Maduro saludo a Luis Salas tras su nombramiento como titular de Economía Productiva, este miércoles en el Palacio de Miraflores - Reuters

Luis Salas, un chavista de la línea dura, al frente de la maltrecha economía venezolana

El sociólogo y profesor de la Universidad Bolivariana respalda las teorías del presidente Maduro sobre la «guerra económica» que opositores y empresarios mantienen contra el Gobierno de Caracas

Caracas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para apuntalar la crítica situación económica de Venezuela, Nicolás Maduro ha buscado a un sociólogo de la línea dura chavista como nuevo vicepresidente económico y ministro de Economía Productiva. Luis Salas Rodríguez -de 39 años y profesor de la cátedra de Economía Política de la Universidad Bolivariana de Venezuela, fundada por el desaparecido Hugo Chávez- apoya la teoría de Maduro de que empresarios y opositores han emprendido una «guerra económica» contra el Gobierno de Caracas. El gobernante venezolano llegó a atribuir a esta «guerra económica» la derrota del oficialismo en las legislativas del pasado 6 de diciembre, en las que la oposición pasó a controlar dos tercios de la Asamblea Nacional (AN).

Su nombramiento frustra las expectativas de los críticos del Ejecutivo, que sostienen que Venezuela necesita aflojar el control estatal sobre la economía para incentivar la producción en un país que sufre a diario el desabastecimiento de productos básicos y la mayor inflación del mundo, informa Reuters. Salas se ha mostrado en varios artículos partidario del control de precios, asegura que la inflación se utiliza como «herramienta política» para presionar a los gobiernos y culpa al «fascismo» del «sabotaje económico».

«El nombramiento más preocupante»

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, consideró en un tuit que «lo más preocupante de los nombramientos es, sin lugar a duda, el del líder del gabinete económico, Luis Salas», según publica el diario venezolano «El Nacional». El economista invitó a leer los artículos de Salas publicados en la web Aporrea para conocer su pensamiento político y económico. «Un tema clave de Luis Salas: la monetización del déficit no causa inflación... Señores la cosa es seria», subrayó Oliveros.

«Nos enfrentamos a una nueva emergencia económica y en los próximos días presentaré un plan de rescate», adelantó el presidente Maduro al anunciar el nombramiento de Salas. Aunque Salas -profesor graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV)- carece de experiencia en la administración nacional o regional, Maduro considera que «sabe trabajar en equipo, ha estudiado con profundidad los fenómenos del rentismo y su agotamiento y los fenómenos de la "guerra económica"».

El nuevo titular de Economía Productiva coordinará un equipo de nuevos ministros, entre ellos Miguel Pérez Abad, al frente de Industria y Comercio, y Jesús Farías en Comercio Exterior e Inversión Extranjera.