Lilian Tintori abraza a su esposo, el opositor venezolano Leopoldo López - EFE

Lilian Tintori y su hija llegan a Madrid tras dejar la Embajada de España en Caracas

Fuentes de Moncloa confirman que ambas se encuentran en perfecto estado de salud

Actualizado:

El Gobierno de España ha informado esta tarde que Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, y su hija menor se encuentran en Madrid. Fuentes de Moncloa confirman que ambas se encuentran en perfecto estado de salud.

El Ejecutivo informa de que Tintori y su hija, «en ejercicio de su libertad de movimiento», han decidido venir a Madrid tras abandonar la Residencia de la Embajada de España en Venezuela donde permanecían como huéspedes.

Por su parte, el representante de Juan Guaidó en España, Antonio Ecarri, confirmó la salida de Tintori de Venezuela «con su pequeña hija de 1 año, corriendo todos los riesgos, para reunirse en Madrid con sus dos hijos de 6 y 9 años. Su marido, Leopoldo López, sigue en Venezuela, luchando contra la usurpación y por la libertad».

En el comunicado, Ecarri agradece al gobierno español «por haber acogido a la familia López Tintori y preservar la vida de Leopoldo López frente a la persecución de los usurpadores», informa Manuel Trillo.

Leopoldo López, su mujer y su hija menor, Federica, se encontraban hasta ahora alojados en la Residencia de la Embajada de España en Venezuela desde el pasado 30 de abril, una vez que López fue liberado de su arresto domiciliario por partidarios del presidente encargado, Juan Guaidó. Esta estancia se desarrolla en calidad de huéspedes y no en virtud de haber solicitado asilo político, según aclaró el Gobierno de España. Desde el Ejecutivo también se confirma que López continúa en la residencia del embajador español en Venezuela.

El Gobierno evitó dar más información sobre la llegada de Tintori a España y se remitía a las explicaciones que quisiese dar la familia. Los detalles de cómo se ha fraguado este viaje a España se desconocen. Con la incertidumbre añadida de que en 2017 el régimen de Maduro retiró a la esposa de Leopoldo López el pasaporte. No obstante, de la declaración del Gobierno refiriéndose a su «libertad de movimiento» y del comunicado de Ecarri en el que hacía referencia a los «riesgos» que Tintori había corrido, se desprende que habría cruzado la frontera para poder realizar el viaje.

Sin información oficial

Pero desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez se evitó durante la tarde de hoy facilitar más información ni dar respuestas a las preguntas de si Tintori había solicitado asilo o si había sido apoyada por medios oficiales de la diplomacia del Gobierno de España.

El vínculo de la familia con España es muy fuerte, lo que motiva que los otros dos hijos del matrimonio ya se encontraran en nuestro país desde hace varias semanas. Desde diciembre de 2015 los padres de Leopoldo López, Leopoldo López Gil y Antonieta Mendoza, tienen la nacionalidad española y residen en España. López Gil ha sido recientemente elegido eurodiputado del PP en las elecciones del 26 de mayo.

También se hizo eco de la llegada de Tintori a España Guaidó, que aseguró en la Asamblea Nacional que el viaje se enmarca dentro de «una gira por el tema humanitario», según informó la cadena local TV Venezuela.