Suscríbete a
ABC Premium

Al menos 18 muertos y 8 desaparecidos por las lluvias torrenciales en Japón

En las últimas 24 horas sobre la isla de Kyushu, ubicada en el oeste de Japón, han caído hasta 500 mililitros por hora. Según los expertos, puede conducir a un desastre natural

Al menos 18 muertos y 8 desaparecidos por las lluvias torrenciales en Japón efe

agencias

Al menos 18 personas han muerto y ocho han desaparecido a causa de las lluvias torrenciales que han caído en las últimas 24 horas sobre la isla de Kyushu, ubicada en el oeste de Japón, según informa la cadena NHK. Las precipitaciones comenzaron a primera hora del jueves, como un fenómeno estacional provocado por los vientos cálidos y húmedos del sur, pero han dejado más de 100 mililitros por hora , lo que, según los expertos, puede conducir a un desastre natural. En las prefecturas de Oita y Kumamoto, se ha registrado dicha cantidad, pero en algunas localidades de esta última, como Aso, se han recogido 500 mililitros por hora. La agencia meteorológica ya ha advertido a los dos gobiernos locales de que las dimensiones del fenómeno no tienen precedentes. La agencia meteorológica utilizó la misma expresión hace un mes para destacar que es el tipo de lluvia que sacude al país una vez cada medio siglo. Las previsiones apuntan a que las precipitaciones continuarán en los próximos días. En este contexto, el profesor de la Universidad de Chuo Tadashi ha alertado de que las precipitaciones pueden provocar desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra, por lo que ha recomendado a la población que desaloje sus casas ante cualquier señal de peligro.

efe

La mayoría de las víctimas se produjeron en la provincia meridional de Kumamoto, donde 18 personas perdieron la vida por desprendimientos de tierra o al derrumbarse sus viviendas a causa de las precipitaciones, que en esta zona dejaron también siete desaparecidos. En la vecina provincia de Oita un hombre de 74 años murió ahogado al ser arrastrado por las aguas desbordadas de un río, al tiempo que otra persona permanece desaparecida.

Las lluvias torrenciales destruyeron total o parcialmente más de 70 viviendas e inundaron otras 300 en Kumamoto , donde se ordenó la evacuación de toda una localidad, Aso, con 11.000 casas, que se suman a otras 10.600 viviendas evacuadas en Oita .

Además de los bomberos, también tuvieron que intervenir las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) para hacer llegar agua potable a cerca de 300 casas que vieron su suministro cortado, detalló NHK.

Suspendido el tren bala

Las lluvias, que continuaban a primera hora del viernes, obligaron a detener temporalmente el tren bala (shinkansen) que une Kumamoto con el sur de la isla, y causaron cortes en el suministro eléctrico y en las líneas de telefonía móvil y fija.

La Agencia Meteorológica, que todavía mantiene la alerta en la isla de Kyushu, señaló que la intensidad de las lluvias alcanzó ayer niveles «sin precedentes» en las provincias de Kumamoto y Oita.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación