Irritación en el entorno de Navalni por la decisión de Amnistía Internacional
La ONG le ha retirado la condición de «preso de conciencia» del opositor ruso
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa decisión de la ONG Amnistía Internacional (AI) de retirar al principal opositor ruso, Alexéi Navalni, condenado a dos años y medio de prisión, la condición de «preso de conciencia» ha causado en el entorno del político represaliado y en la oposición rusa en general ... un sentimiento de sorpresa e irritación. Navalni se pronunció hace unos 15 años en contra de la llegada de inmigrantes a Rusia procedentes de Asia Central y el Cáucaso y AI ha considerado que tales mensajes están impregnados de «odio».
El responsable de la red de sedes regionales de Navalni, Leonid Vólkov, exiliado en Alemania y reclamado por la Justicia rusa por llamar la menores de edad a participar en acciones de protesta, ha escrito en Twitter que «si una organización cuya razón de ser es ayudar a presos políticos (...) hace cosas que perjudican a esos presos políticos , entonces esa organización está muerta».
También en Twitter, Kira Yarmish, la portavoz de Navalni, actualmente en arresto domiciliario, ha calificado de «vergonzoso» que Amnistía Internacional prive al líder opositor ruso del estatus de «preso de conciencia» , «por unas declaraciones hechas a mediados de la década de los 2000, haciendo caso a las peticiones de los propagandistas del poder ruso».
En términos parecidos se ha expresado Iván Zhdánov, director del Fondo de Lucha contra la Corrupción creado por Navalni (FBK), que emplea también el término «vergüenza». En señal de protesta, el abogado del FBK, Alexánder Golovach, también en prisión, ha renunciado a su condición de «preso de conciencia», que Amnistía Internacional le concedió en 2018.
Oleg Stepánov, jefe de la organización en Moscú de la formación opositora, sostiene que la medida de AI en relación con Navalni después de los tuits del canal estatal ruso Russia Today (RT) «es un juego abierto del lado de la dictadura» . Y es que en AI han reconocido que algunos medios de comunicación rusos estatales han lanzado una campaña de desprestigio contra Navalni.
Organización de sesgo nacionalista
La publicación digital rusa Mediazona señala directamente a RT como principal instigador de tal campaña. Amnistía Internacional recibió solicitudes de revisión del estatus de Navalni, una de ellas de Katia Kazbek, una colaboradora de RT en Nueva York, que llamó al disidente ruso «nacionalista y racista».
Personas que conocieron a Navalni en tiempos pasados aseguran que fundó una organización de sesgo nacionalista y participó en las llamadas «marchas rusas», manifestaciones convocadas por grupos ultranacionalistas y de extrema derecha, algunas de ellos con ramificaciones en la cúpula del Kremlin en aquellos años, entre ellos Stanislav Surkov, antiguo asesor del presidente Vladímir Putin.
Natalia Zviáguina, directora de la oficina de Amnistía Internacional en Rusia, considera que «un preso de conciencia no debe incitar el odio contra los inmigrantes». A su juicio, «un rechazo a aquellas declaraciones permitiría a AI reconsiderar su decisión». Zviáguina, sin embargo, no ha aclarado a qué palabras concretas de Navalni se refiere.
Tras recuperarse del envenenamiento sufrido en Siberia el pasado verano, el dirigente opositor regresó de Alemania el pasado 17 de enero, día cuando AI le otorgó el estatus de «preso de conciencia». Fue detenido nada más pasar el control de pasaporte. Después fue condenado a dos años y medio de prisión por una causa que él considera «amañada y motivada políticamente» y su apelación contra tal sentencia fue rechazada el viernes de la semana pasada. Contra él hay en curso dos causas judiciales más y actualmente espera en la prisión moscovita de Matrósskaya Tishiná, de detención preventiva, que se decida en qué colonia penitenciaria deberá cumplir la pena.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete