Hazte premium Hazte premium

Asesina a un gendarme y su mujer en nombre de Daesh a las afueras de París

La Policía acabó con su vida tras haberse atrincherado en una vivienda con la familia del agente

La policía, en la vivienda del gendarme asesinado REUTERS

JUAN PEDRO QUIÑONERO

François Hollande ha celebrado con su primer ministro, Manuel Valls, y sus ministros del Interior y Justicia, Bernard Cazeneuve y Jean-Jacques Urvoas, una reunión de trabajo para acelerar las medidas de seguridad nacionales tras el asesinato al arma blanca de un comandante de policía y su esposa , degollados por un terrorista de Daesh.

La fiscalía anti terrorista del Tribunal de París, por su parte, ha comenzado la instrucción de la matanza de la noche del lunes al martes, cuando un joven francés de 25 años, Larossi Abballa, mató a un policía y su esposa , funcionaria del ministerio del Interior, antes de ser abatido a tiros por los hombres del RAID (Recherche, Assistance, Intervention, Dissuasion), a la puerta y el interior de su casa familiar, en Magnanville, en el departamento de Yvelines, no lejos de Mantes-la-Jolie, a 60 kilómetros al Oeste de París.

Según ha explicado este martes el fiscal general de París, François Molin, Abballa había jurado lealtad al líder de Daesh , Abú Bakr al Baghdadi, hace tres semanas y tenía una lista de objetivos.

Abballa se «presentó» a gritos como «militante» / «soldado» de Daesh, que se apresuró a reivindicar la matanza ocurrida en Magnanville, una ciudad relativamente «acomodada» que forma parte de la nueva comunidad urbana del Gran París Seine y Oise. Según BFM, el autor del doble asesinato reivindicó su ataque mediante la aplicación Facebook Live, la cual permite difundir en directo un vídeo en el perfil personal de esta red social. La grabación de Abballa dura 13 minutos y 15 segundos, pero su perfil ya habría sido bloqueado.

Primeras detenciones

Abballa ya fue condenado a tres años de cárcel —tres de ellos con remisión de pena— por delitos criminales y terroristas relacionados con una filial yihadista francesa que enviaba franceses de los suburbios a zonas tribales pakistaní y afganas en 2013. Por el momento, la policía francesa ha detenido a tres personas de 27, 29 y 44 años, en relación con Abballa.

La matanza de Abballa relanza de manera espectacular la galaxia yihadista de los suburbios de París y las grandes ciudades francesas, que puede «trabajar» con mucha «autonomía» , «coordinando» sus actividades criminales con Daesh de dos maneras: como «'filial' más o menos directa»; o como «franquicia» presta al crimen terrorista, con mucha «autonomía de acción», utilizando la «marca» Daesh para «firmar» sus matanzas concebidas y realizadas muy nos de las guaridas medio orientales del yihadismo.

«Acción terrorista resuelta»

El presidente francés, François Hollande, ha reclamado este martes fortalecer contra el terrorismo. « La lucha contra el terrorismo necesita una acción internacional resuelta , un intercambio de información, un seguimiento de los individuos», ha indicado Hollande en referencia al doble crimen de los policías en la inauguración de una conferencia dedicada a la corrupción en la sede de la OCDE de París.

El mandatario francés también ha afirmado que ese ataque «es un acto indudablemente terrorista» tanto porque el autor « había querido que su acto fuera reconocido como terrorista » y porque Daesh «ha reivindicado también el acto».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación