El «héroe» del zapatazo
Muntadar al Zaidi -que se hizo un visible hueco en la aldea global al lanzar sus zapatos contra el presidente Bush durante una rueda de Prensa en Bagdad- tiene previsto recobrar este lunes su libertad y empezar a disfrutar de su estatus icónico. Por su ... notorio delito de asalto perpetrado el pasado 14 de diciembre, el periodista recibió una sentencia inicial de tres años de cárcel que se ha visto reducida a tan solo nueve meses por falta de antecedentes y buen comportamiento. Le espera un recibimiento heroico con toda clase de regalos y homenajes.
Por haber ilustrado la frustración del mundo árabe con la guerra de Irak, el exaltado periodista chií cuenta con toda clase de generosos ofertas de dinero, una casa y hasta una novia. Según ha indicado uno de sus hermanos, Maitam al Zeidi, durante la privación de libertad de Muntadar, su familia ha recibido todos los días múltiples llamadas de respaldo «a una acción heroica que merece todo el aprecio de la gente que odia la ocupación de Irak».
Al Bagdadia, el canal de televisión privada con base en El Cairo donde trabajaba Muntadar, ha continuado pagando puntualmente su salario. Y según el director de la estación en Bagdad, la empresa también ha proporcionado a su famoso empleado una estupenda villa de dos pisos, totalmente amueblada, en una de las barriadas más elegantes de Bagdad. Más un coche nuevo.
La lista de entusiastas ofertas, según la familia al Zeidi, incluye a un príncipe de Qatar dispuesto a costear cualquier gasto médico del periodista que en su cruce de cables también evidencio la agilidad de reflejos del presidente Bush. Hasta un hombre de negocios de Arabia Saudí habría ofrecido diez millones de dólares por los famosos zapatos del número 42, que fueron confiscados por las autoridades de Irak y destruidos para determinar si contenían explosivos.
Un líder tribal palestino también ha expresado al diario «USA Today» su deseo de facilitar una joven y atractiva señorita de su familia, con toda una joyería en concepto de dote, para desposarse con el periodista de treinta años. Según Ahmed Jowda, "hay muchas chicas palestinas que desean casarse con Muntadar, puede elegir la que quiera". Sin que falten tampoco ofertas para presentar su propio programa de televisión o saltar a la política.
Otro hermano del «héroe» del zapatazo, Dargham, ha indicado que probablemente el periodista no seguirá ejerciendo su profesión por temor a ser boicoteado por el gobierno de Irak. Entre preocupaciones sobre su seguridad, se ha especulado sobre su posible interés en trabajar con alguna organización benéfica o convertirse en un activista de derechos humanos.
David Sherzer, portavoz del ex presidente Bush, ha declinado comentar sobre la inminente puesta en libertad de Muntadar al Zaidi. Aunque en su momento, el anterior ocupante de la Casa Blanca intentó quitar hierro al humillante suceso indicando que se trataba de una comprensible demostración de disidencia en la nueva democracia de Irak.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete