Imagen distribuida por la Armada Argentina sobre el hallazgo del ARA San Juan - Armada Argentina

Hallado el submarino argentino ARA San Juan

Desapareció hace un año en aguas del Atlántico con 44 tripulantes a bordo

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El Ministerio de la Defensa de Argentina y la Armada informaron hoy de que la compañía estadounidense Ocean Infinity halló el submarino argentino ARA San Juan, desaparecido hace un año en aguas del Atlántico.

La Armada argentina tuiteó que «El #MinisterioDeDefensa y la #ArmadaArgentina informan que en el día de la fecha, habiéndose investigado el punto de interés N°24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al #AraSanJuan».

Según indicó Ocean Infítiny, que cobrará 7.5 millones de dólares por el hallazgo, el submarino estaba localizado a 800 metros de profundidad, a unos 600 kilómetros de Comodoro Rivadavia, donde se había montado el centro de operaciones durante la búsqueda.

La Armada Argentina afirmó que con el hallazgo «se abre otro capítulo» para esclarecer qué le pasó al buque, algo que se tendrá que hacer «con la cautela necesaria» por respeto a las familias de los 44 tripulantes.

«Ahora se abre otro capítulo. Hay que continuar con el análisis y ver realmente lo que pasó siempre con la cautela necesaria», remarcó Rodolfo Ramallo, portavoz del cuerpo castrense, encargado del submarino, en declaraciones al canal TN.

El ARA San Juan partiendo del puerto de Buenos Aires en 2014
El ARA San Juan partiendo del puerto de Buenos Aires en 2014 - REUTERS

«Vamos a ir paso a paso y siempre a disposición de la justicia para poder esclarecer qué pasó», remarcó Ramallo sobre un hallazgo que se produce tan solo un día después de los emotivos actos que tuvieron lugar en localidad bonaerense de Mar del Plata -donde el submarino tenía su base-, por el primer aniversario de la última comunicación del ARA San Juan con sus superiores. Por el momento, se desconoce cuáles serán los siguientes pasos.

Según ha informado Clarín, Armada y Gobierno han señalado que los restos de la nave, que estaría «achatada en la proa y bastante intacta», fueron localizados en el mismo lugar donde hace un año había tenido lugar la «falla hidroacústica», una explosión reportada en su momento por organismos internacionales.

Una explosión a bordo

De hecho, los trabajos de búsqueda en el océano, en los que participaron en los primeros meses diversos países, se delimitó a 430 kilómetros de la costa, en torno a una zona donde varias agencias internacionales señalaron que se detectó esta explosión horas después de que desapareciera la nave.

Fue a principios de septiembre pasado cuando la empresa estadounidense Ocean Infinity, contratada por el Gobierno, retomó el rastreo del lecho marino, pero tampoco hubo suerte.

«El primer lugar donde ellos empezaron a buscar era donde se dio la ultima comunicación. Ahí no están. Nosotros empezamos a pedir que los empiecen a buscar donde se escucharon los golpes del casco» del submarino, señaló el pasado jueves la hermana de Alberto Sánchez, tripulante del sumergible, durante un homenaje al cumplirse un año de la desaparición, al que asistió el presidente del país, Mauricio Macri.

Fotografía facilitada por la Armada Argentina del ARA San Juan, desaparecido con 44 tripulantes a bordo
Fotografía facilitada por la Armada Argentina del ARA San Juan, desaparecido con 44 tripulantes a bordo - ABC

El submarino argentino desapareció el 15 de noviembre del año pasado con 44 tripulantes a bordo, cuando se dirigía desde Ushuaia a Mar del Plata.

La nave participó en unas maniobras en el puerto austral de Ushuaia y el 13 de noviembre partió de nuevo hacia Mar del Plata, trayecto en el que, a unos 400 kilómetros de la costa y dos días después, hizo su última comunicación.

Entrada de agua

Horas antes, el comandante alertó de un fallo provocado por la entrada de agua por un conducto de ventilación (snorkel), que se filtró en el compartimiento de las baterías eléctricas y produjo un principio de incendio.

Última foto de la tripulación del ARA San Juan
Última foto de la tripulación del ARA San Juan - ABC

Aunque la Armada argentina aseguró en varias ocasiones que ese fallo fue «subsanado» y que el San Juan continuó navegando hacia Mar del Plata, lo cierto es que se perdió su rastro y nunca arribó al puerto de esa ciudad, donde tenía prevista su llegada el 19 de noviembre.

En medio de una gran incertidumbre, varias agencias internacionales reportaron una explosión horas después de desaparecer el submarino, cerca de donde se perdió su pista.

Fue ahí donde comenzó un operativo de búsqueda sin precedentes en Argentina en el que participaron naves de Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos, y que finalizó cinco meses después.

Investigación y destituciones

En noviembre del año pasado, el Ejecutivo argentino se sinició una investigación contra la Armada para determinar su «responsabilidad» en la desaparición del submarino.

La Armada aseguró que la avería reportada por el submarino no se consideró una «emergencia» y que se subsanó, pero después, Oscar Aguad, ministro de Defensa argentino, aseguró que los materiales utilizados en la reparación del buque no fueron «de la calidad que se requería».

Posteriormente, inició una investigación a las empresas alemanas Ferrostaal y Enersys-Hawker, suministradoras de las baterías del submarino.

En las semanas siguientes, el Gobierno argentino suspendió a Marcelo Srur, jefe de la Armada, al contralmirante Luis Enrique López Mazzeo y el capitán de navío Claudio Villamide .

En enero de este año, el Congreso argentino aprobó una Comisión Especial Investigadora y los encargados de la inspección comparecieron ante la Justicia. Según la jueza Marta Yáñez, el buque presentaba «fallas de alistamiento» que de no haber sido solventadas podían haber puesto en peligro a la tripulación.

En febrero, el presidente argentino, Mauricio Macri, destituyó al nuevo jefe del Ejército, Diego Suñer. En verano, se reveló que el buque registró 21 anomalías en una revisión de 2016, según fuentes oficiales.

Diagrama del interior del buque
Diagrama del interior del buque - WIKIPEDIA

Un buque de 66 metros de eslora

El ARA San Juan es un submarino tipo TR-1700 de fabricación alemana, que desde 1985 sirvió en la Armada Argentina. Este tipo de submarino tiene propulsión diésel-eléctrica convencional con sistema snorkel, concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado.

Alcanza una esolora de 66 metros y supera las 2.100 toneladas de desplazamiento. Su armamento consiste en seis tubos lanzatorpedo.