Hazte premium Hazte premium

La hagiografía de Erdogan llega a los cines turcos

El estreno del filme «Reis» (Jefe en turco) tiene lugar poco antes del referéndum presidencialista

Fragmento del cartel de la película «Reis»
Javier Pérez de la Cruz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los turcos no pueden escapar de la propaganda política ni hasta en los cines. Mientras los diferentes partidos políticos arrancan sus campañas electorales de cara al referéndum del mes que viene, cines de todo el país se preparan para el estreno el próximo viernes de «Reis» (Jefe en turco), la esperada película sobre la vida del presidente Recep Tayyip Erdogan.

El adjetivo es literal. En un principio la película se esperaba para marzo del año pasado, pero, tras diversos retrasos, finalmente llega en un momento clave del calendario político turco. El 16 de abril se celebra el referéndum que, de triunfar el sí, supondría el establecimiento de un sistema presidencialista en el que Erdogan gozaría de mayores poderes ejecutivos y mayor influencia sobre la judicatura.

La película narra la vida del político islamista desde su infancia en el humilde barrio estambulita de Kasimpasa hasta 1999 , ya convertido en el carismático alcalde de la ciudad más grande de Turquía. Los diversos tráileres publicados muestran al ahora presidente como un hombre cercano y humilde con la gente común, pero resolutivo y desafiante con las injusticias. Los fragmentos también dejan claro que los cuatro meses en prisión que pasó en 1998 tras recitar un poema islámico forman parte del largometraje. En las imágenes se puede ver al actor Reha Beyoglu, que guarda un notable parecido físico con el joven Erdogan, dándose un baño de masas antes de entrar en prisión.

Hudaverdi Yavuz, el director , ha querido recalcar que «la película es totalmente nuestra» y que su deseo de llevarla a cabo ha sido el hecho de que la vida de Erdogan es «realmente interesante», según declaraciones recogidas por la agencia AFP. El director también ha declarado que fue precisamente cuando Erdogan se convirtió en alcalde el momento en el que sus seguidores comenzaron a llamarle «Reis», y que por eso decidió utilizarlo como título de la película. Al ser preguntado por el momento crucial en el que se estrena su película, Yavuz ha señalado que no tiene control sobre la fecha de distribución.

Erdogan, en cambio, ya la ha visto. Los productores de la película realizaron el domingo pasado un pase especial para el presidente. Erdogan disfrutó viendo en la gran pantalla una versión joven de sí mismo precisamente el día que cumplía 63 años . A juzgar por los tráileres, a la hagiografía no le falta la tensión tan pomposa y característica de los culebrones turcos que tanto triunfan tanto aquí como en el resto del mundo.

El sultán contra la Constitucion

La película sobre Erdogan se estrena poco después de que la televisión pública turca, TRT, haya comenzado a emitir una serie histórica sobre el sultán Abdul Hamid II, titulada «Payitaht Abdülhamit» . En Turquía también hay quienes hacen paralelismos entre esta producción y la actual situación política del país.

Abdul Hamid II fue el último sultán que acumuló un poder absoluto durante su mandato. A pesar de que solo meses después de llegar al poder se promulgó la primera Constitución de la historia del Imperio Otomano, esta apenas estuvo en vigor desde finales de 1876 a 1878. Entonces Abdul Hamid II consiguió abolir la ley fundamental y el Parlamento, y gobernó con mano de hierro hasta que fue derrocado por un golpe de Estado en 1909.

Hoy en día nadie pone en duda la continuidad de la Gran Asamblea Nacional Turca, el actual Parlamento turco. Pero una victoria del sí en el próximo referéndum supondría una reducción de los mecanismos de control del poder legislativo sobre el ejecutivo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación