Hazte premium Hazte premium

Gustavo Petro, referente de la izquierda colombiana, anuncia que tiene cáncer tras ser diagnosticado en Cuba

El próximo lunes se someterá a una operación quirúrgica en cáncer temprano en la juntura del esófago con el estómago para extirpar el tumor y el tejido dañado

Ivan Duque, Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe, entre las figuras políticas que se solidarizan con el senador y excandidato presidencial

Foto de archivo del precandidato presidencial colombiano, Gustavo Petro, durante un encuentro con la prensa internacional en Bogotá EFE

Poly Martínez

Por estos días es raro oír a alguien anunciar que tiene cáncer. Toda la atención parece centrada en el coronavirus y tal vez esa realidad contribuyó a aumentar la sorpresa que se llevó Colombia ante el anuncio que en tan solo minuto y medio hizo el excandidato presidencial y hoy senador Gustavo Petro , quien a través de las redes sociales dio parte médico de su salud a los colombianos: cáncer incipiente de esófago, con cuadro esperanzador porque el adenocarcinoma fue detectado tempranamente.

El también exalcalde de Bogotá se encuentra en La Habana, en vísperas de la operación que le harán el lunes de Pascua para removerle el tejido afectado en el punto donde esófago y estómago se unen. No ha habido mucha más información, pero de lo que sí están llenas las redes es de mensajes que le han llegado desde todas las orillas del espectro político colombiano, empezando por su detractor y contrario político más relevante, el también senador Álvaro Uribe Vélez , hasta de la alcaldesa Claudia López , con quien ha tenido varios desencuentros en el poco tiempo que ella lleva administrando la ciudad: «Nuestros deseos por la recuperación de la salud del Senador Gustavo Petro», trinó la alcaldesa. Por su parte, Uribe Vélez escribió: «Nuestros deseos por la recuperación de la salud del Senador Gustavo Petro», y auguró que tendría éxito en su posterior tratamiento con la ayuda de médicos colombianos.

El presidente Iván Duque , quien le arrebató la presidencia a Petro en la reñida segunda vuelta de junio de 2018 , también le mandó buena energía: «Mucha fortaleza en estos momentos difíciles y mis deseos de pronta recuperación. Toda mi solidaridad con usted y su familia».

Sergio Fajardo , otra destacada figura política colombiana y quien no le cedió sus votos como candidato de centro para la segunda vuelta presidencial del 18 (cosa que muchos identifican como parte de su derrota final), anotó algo que es dicho por muchos colombianos: «Fuerza Petro. Es usted un pilar muy importante de la democracia colombiana. Un saludo solidario a usted y toda la familia».

De forma similar se pronunció el expresidente Juan Manuel Santos : «Mis mejores deseos para que Gustavo Petro supere esta difícil situación. Ánimo para él y su familia». En ese sentido se pronunciaron representantes de diversos partidos políticos, por igual de derecha o de centro, a los que se suman los mensajes de respaldo de sus millones de votantes y seguidores.

El trino revelador

Con su mensaje al país, Petro dejó en silencio a muchos críticos que no le veían deambulando con tanta frecuencia por las redes, preguntándose por qué estaba fuera del país, maliciosamente dudando de si era huyendo del Covid-19. Los motivos son otros. El contexto de su ausencia inicial de Colombia se debe a que, a mediados de febrero, en Costa Rica se dio una de las audiencias finales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para atender su demanda contra Colombia por la violación de sus derechos políticos al ser destituido arbitrariamente, en 2013, como alcalde de Bogotá por el entonces Procurador y acérrimo detractor de Petro Urrego, acción condenada por la CIDH.

De Costa Rica voló a Cuba para hacerse exámenes de salud completos, como lo aclaró el senador. Allí, el 2 de marzo se le diagnosticó el cáncer de esófago. Voló de regreso a Bogotá para tener una segunda opinión médica, que le confirmó el diagnóstico y la lesión. El 18 de marzo, casi en vísperas de la cuarentena total de Bogotá, regresó a La Habana para adelantar más exámenes y analizar opciones de tratamiento. La decisión, realizarse la endoscopia de este lunes 13 de abril, en la cual se retirará el tejido afectado y, de confirmar el cáncer y dependiendo de su severidad, proseguirá con quimioterapia y otras medidas para extirparlo del todo. Mientras tanto está en aislamiento total.

Fue un mensaje serio, algo sombrío pero directo. Mientras se conocen nuevos detalles, en las redes y la radio se especula sobre su cáncer, especialistas colombianos entran a dar sus diagnósticos y el senador, desde una habitación en La Habana, sigue trinando sobre la situación de la salud colombiana en tiempos de coronavirus.

El hospital que trató a Chávez y Fidel Castro

Si sigue el camino de otros líderes de la izquierda latinoamericana, como Hugo Chávez y Fidel Castro , Gustavo Petro será intervenido en el centro médico CIMEQ (Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas), reconocido por su nivel médico y tecnología de última generación, y por ser la clínica de los poderosos de la isla , aunque recibe gratuitamente a todos los cubanos con enfermedades de difícil diagnóstico y tratamiento.

Además, el CIMEQ se ha convertido en un centro de salud al que llegan cientos de extranjeros en busca de tratamientos para condiciones médicas complejas, lo que lo hace eje de uno de los pilares de la economía de la isla, que recibe divisas tanto por los viajes de salud como por el clásico turismo de playa, ron y son.

Habrá que esperar nuevos trinos del propio Petro o de su familia pues el CIMEQ tiene custodia militar y no permite el acceso a periodistas. Así garantiza el absoluto control de sus pacientes y, de forma especial, de sus historias clínicas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación