Miembros de la junta directiva de la Asamblea Nacional de Venezuela
Miembros de la junta directiva de la Asamblea Nacional de Venezuela - Reuters

Guaidó toma el control de Pdvsa, Citgo y otros activos de Venezuela en el exterior

También solicitó el traspaso de las cuentas del país a control y funcionamiento de la Asamblea Nacional

Corresponsal en CaracasActualizado:

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, anunció la toma del control progresivo y ordenado de los activos de la República en el exterior, comenzando por nombrar las juntas directivas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Citgo en los Estados Unidos.

Las exportaciones petroleras representan el 96% de los ingresos de Venezuela. Y el único que paga en efectivo son los Estados Unidos al que Pdvsa le vende entre 500.000 y 600.000 barriles diarios de crudo a las refinerías de Citgo y Valero que forman parten de la red de gasolineras en EE.UU.

El endurecimiento de las sanciones petroleras anunciadas por Washington contra el régimen de Maduro incluye el congelamiento de las operaciones comerciales de hidrocarburos y derivados, y la apertura de cuentas bancarias a favor de Guaidó.

En un comunicado publicado en su cuenta de twitter, el también presidente de la Asamblea Nacional, subrayó que la decisión de controlar los activos es para evitar que el régimen de Nicolás Maduro acabe con los recursos de la nación.

«A partir de este momento iniciamos la toma del control progresivo y ordenado de los activos de nuestra República en el exterior, para impedir que en su etapa de salida (…) el usurpador y su banda busque “raspar la olla” (limpiar, agotar)», dijo en un comunicado difundido en redes sociales.

También solicitó el traspaso de las cuentas de Venezuela a control y funcionamiento de la Asamblea Nacional. Igual envió un mensaje a los trabajadores venezolanos que viven en el exterior y trabajan en las empresas mencionadas.

«A los trabajadores que al día de hoy laboran en estas empresas en el exterior, quiero que sepan que, así como le he garantizado respeto al personal que labora en nuestros consulados y embajadas, hoy les extiendo mi invitación a continuar trabajando por el reimpulso de la misma», añadió.

Por último, afirmó que inició el nombramiento de las juntas directivas de Pdvsa y Citgo para que permitan iniciar la recuperación de la industria petrolera. «Tomamos esta decisión para garantizar que Citgo siga siendo de los venezolanos», subrayó Guaidó.