Hazte premium Hazte premium

El gobierno mexicano publica el vídeo de la detención del hijo de «El Chapo»

La breve detención de Ovidio Guzmán, alias «El Ratón», desató una oleada de violencia en Culiacán

Captura del vídeo donde se muestra la detención del hijo de «El Chapo» EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cerca de diez militares mexicanos tienen capturado a Ovidio Guzmán , uno de los hijos del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán. Los soldados lo sacan de su casa y le exigen que ordene a sus sicarios que inmediatamente detengan la guerra que han iniciado para liberarle. Son las 15:17 del viernes 18 de octubre y el narco ha convertido Culiacán , capital del Estado de Sinaloa, en un infierno. «Ya paren todo, ya me entregué; no quiero que haya desmadre», dice Ovidio desde su móvil. Pero la guerra no cesa y horas después el criminal será puesto en libertad.

La breve detención de Ovidio Guzmán, alias «El Ratón», se puede ver en un vídeo publicado el miércoles por el gobierno mexicano que, además, ha desvelado una cronología con su versión sobre cómo se desarrolló la fallida operación militar para capturar al narcotraficante, cuya detención había sido solicitada por un juez el 25 de septiembre para cumplir con una orden de extradición de Estados Unidos contra Ovidio por «delitos de asociación delictuosa para distribuir drogas».

«Ya no es enfrentar la violencia con violencia, no es el mal con el mal, ya no hay guerra contra el narcotráfico; queremos la paz », dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador , para justificar por qué se decidió poner en libertad a uno de los capos más importantes de México, país que cerró con más de 30.000 asesinatos en 2018. Pero, a pesar del ejercicio de transparencia, quedaron algunas preguntas en el aire, como quién diseñó el ineficaz operativo que permitió que el brazo armado del narcotráfico fuera capaz de doblegar en apenas unas horas al Ejército mexicano.

Y es que rápidamente después de producirse el arresto, un grupo de hombres armados desató una ola de violencia y caos por todo Culiacán. Quemaron vehículos de civiles, recorrieron la ciudad subidos en rancheras equipadas con metralletas en la parte trasera y se enfrentaron con militares con el objetivo de generar una situación de pánico para tratar de liberar al hijo de «El Chapo», quien cumple cadena perpetua en EE.UU. tras ser considerado uno de los líderes del Cartel de Sinaloa por un juzgado federal de Nueva York.

La velocidad con la que actuaron los narcos evidenció también su gran capacidad para movilizarse en apenas pocos minutos. De acuerdo con la cronología publicada por el Gobierno, el inmueble en el que se encontraba Ovidio fue rodeado a las 14:30. Tan solo veinte minutos después, a las 14:50, el operativo militar reportó encontrarse «bajo agresión con proyectil de arma de fuego». Es entonces, a las 15:17, cuando los soldados le exigen que ponga fin al caos. Ovidio logra hablar por teléfono con su hermano Archivaldo Iván Guzmán Salazar, quien rechaza poner fin a las agresiones y procede a amenazar a los militares y sus familias, siempre según la versión del gobierno de México.

Será a las 15:45 cuando el Gabinete de Seguridad informe a López Obrador de la situación, que solo cinco minutos después empeorará. A las 15:50, varios grupos armados rodean tres bases militares en Sinaloa y retienen a los soldados dentro. Más adelante, a las 17:04, la tensión sube cuando aumentan las agresiones contra las fuerzas militares y se produce una fuga masiva de reos del penal de Aguaruto, en Sinaloa. Será las 18:49 cuando el Gabinete de Seguridad Federal ordene poner fin a la operación.

«Esos violentos acontecimientos fueron propiciados por una acción precipitada, cabe reconocerlo con toda honestidad », dijo Alfonso Durazo, el secretario (ministro) de Seguridad Pública, en una rueda de prensa el miércoles en la que también participó López Obrador. «Lo que pudo haberse convertido en un episodio de guerra y derramamiento de sangre inocente, se resolvió privilegiando el retorno a la paz», indicó Durazo para justificar la decisión de liberar a Ovidio.

Durante el breve conflicto fallecieron un civil, un agente de la Guarida Nacional -compuesta por policías y soldados-, un interno del penal de Culiacán y cinco agresores; mientras que heridos hubo nueve miembros de la Guardia Nacional, siete soldados y tres policías. Un total de 16 vehículos fueron impactados por armas de fuego y vandalizados, según datos del gobierno.

«Es una nueva estrategia, un nuevo paradigma en materia de seguridad», dijo López Obrador para argumentar porque, según él, su gobierno actuó de manera «responsable» ante la complicada situación en Culiacán y el eco internacional que generó la fallida operación. «Ya no vamos a exponer las vidas de civiles con el eufemismo de daños colaterales. Eso ya se terminó», concluyó el presidente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación