El emir de Qatar, primer jefe de Estado que visita Gaza desde que gobierna Hamás
Control policial de Hamás junto a la frontera con Egipto, con carteles del líder palestino y del emir de Qatar - reuters

El emir de Qatar, primer jefe de Estado que visita Gaza desde que gobierna Hamás

El monarca qatarí inaugurará proyectos financiados por el rico régimen del Golfo

Actualizado:

El emir de Qatar, el jeque Hamad bin Jalifa al Thani, se convertirá hoy en el primer jefe de Estado en visitar la Franja de Gaza desde que Hamás se hizo con el control del territorio en 2007 y desde la imposición del bloqueo por parte de Israel.

El monarca qatarí -que encabeza un régimen autoritario, con una legislación islamista menos rigurosa que Arabia Saudí y con muy buenas relaciones con Occidente- visitará oficialmente el enclave palestino para inaugurar proyectos de reconstrucción valorados en 250 millones de dólares, según desvelaron la semana pasada fuentes del emirato.

El primer ministro del Gobierno palestino en Gaza, Ismail Haniyeh, confirmó en un comunicado la visita del emir e instó al pueblo palestino a "mostrar hospitalidad ante este ilustre visitante".

Las fuerzas de seguridad de Hamás han reforzado las zonas que visitará el emir, quien presumiblemente deberá hacer una parada en el paso fronterizo de Rafá para acceder a la Franja de Gaza desde Egipto. Gaza, cuyos pasos fronterizos están parcialmente bloqueados por las autoridades israelíes y egipcias, carece de aeropuerto y de puertos de mar.