España se sitúa a la cola de los países europeos en ayuda a Ucrania
La falta de transparencia impide conocer los datos reales, según el Instituto de Kiel, que cuantifica los envíos en menos de 4 millones
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa ayuda de los países occidentales alimenta la resistencia ucraniana contra los invasores rusos y el Instituto de Kiel para la Economía Mundial ha creado un rastreador de apoyos que anota y compara la forma en la que treinta y un Gobiernos se ... solidarizan con el de Kiev. Esta herramienta cubre los compromisos anunciados entre el 24 de enero de 2022 , aproximadamente un mes antes de que comenzara la invasión rusa, y el 23 de abril de 2022. EE.UU. sigue siendo, con mucho, el mayor apoyo para Ucrania, con el equivalente a 10.300 millones de euros desde finales de enero, además de haber anunciado el próximo y significativo aumento de su compromiso. Todos los países de la UE combinados, incluidos los fondos comprometidos por las instituciones de la UE y el Banco Europeo de Inversiones, suman por su parte un total de 12.800 millones de euros. Alemania , que ha sido muy criticada por su vacilación en apoyar a Ucrania, ocupa el quinto lugar entre los países donantes, detrás también de Polonia , el Reino Unido y Canadá .
Noticias relacionadas
Si se suman los fondos comprometidos indirectamente a través de la UE, Alemania es el segundo mayor soporte de Ucrania en términos absolutos. En el caso de España , cuya aportación ni siquiera aparece en los gráficos, el informe se queja de la falta de transparencia. «El Gobierno de España inicialmente compartió información sobre envíos militares, pero después dejó de hacerlo», dice el documento resumen del estudio.«El 2 de marzo anunció que enviarí a 1.370 lanzagranadas antitanque , así como 700.000 fusiles, además de ametralladoras ligeras y municiones. El 11 de marzo anunció un cargamento adicional de armas», detalla el informe. «El ministro José Manuel Albares se negó a precisar ningún detalle y solo en nuestra segunda ola pudimos rastrear un paquete adicional de ayuda militar, comprometido el 29 de marzo, y que incluye municiones, más suministros y vehículos militares».
Ayuda a Ucrania
Del 24 de enero al 23 de abril de 2022
En miles de millones de euros
EE.UU.
Polonia
Reino Unido
Canadá
Alemania
Francia
Suecia
Japón
Italia
Luxemburgo
Letonia
Estonia
Eslovaquia
Países Bajos
Dinamarca
Bélgica
Irlanda
Lituania
Rep. Checa
España
Finlandia
Eslovenia
Croacia
Grecia
Austria
Portugal
Hungría
Rumania
Chipre
Malta
Bulgaria
Militar
Humanitaria
Financiera
Incluye envíos comprometidos con Ucrania desde un mes antes del comienzo de la guerra. No incluye donaciones privadas, ayuda para refugiados fuera de Ucrania y aportaciones de organizaciones internacionales
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Fuente: Instituto Kiel para la Economía Mundial / ABC
Ayuda a Ucrania
Del 24 de enero al 23 de abril de 2022
En miles de millones de euros
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
EE.UU.
Polonia
Reino Unido
Canadá
Alemania
Francia
Suecia
Japón
Italia
Luxemburgo
Letonia
Estonia
Eslovaquia
Países Bajos
Dinamarca
Bélgica
Irlanda
Lituania
Rep. Checa
España
Finlandia
Eslovenia
Croacia
Grecia
Austria
Portugal
Hungría
Rumania
Chipre
Malta
Bulgaria
Militar
Humanitaria
Financiera
Incluye envíos comprometidos con Ucrania desde un mes antes del comienzo de la guerra. No incluye donaciones privadas, ayuda para refugiados fuera de Ucrania y aportaciones de organizaciones internacionales
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Fuente: Instituto Kiel para la Economía Mundial
ABC
Transparencia
El documento, firmado por Arianna Antezza, André Frank, Pascal Frank, Lukas Franz, Ekaterina Rebinskaya y Christoph Trebesch, afirma que « la falta de datos disponibles públicamente aún nos impide poner un valor monetario a este paquete ». «Como resultado, sólo podemos cuantificar el primer envío de España, que valoramos en 3,3 millones de euros, y la entrega adicional de ambulancias a la Fuerzas Armadas de Ucrania, por valor de 644.000 euros». «Estamos observando una mayor disposición por parte de los Gobiernos para ofrecer apoyo a Ucrania y hacerlo de manera transparente. Para el debate público, es fundamental que los Gobiernos hagan públicos sus compromisos y comparables sobre la base de hechos y datos. El Rastreador de apoyo de Ucrania pretende contribuir a esto al recopilar y limpiar toda esa información», explica Trebesch.
La conclusión más evidente es que Estados Unidos ha aportado muchos más recursos que el resto de los países y, en lo que respecta a las ayudas enviadas en relación con la producción económica de cada país, Estonia es la mayor partidaria de Ucrania , seguida de Lituania y Polonia. Los Estados Unidos y Alemania ocupan los lugares diez y once respectivamente, cada uno de los cuales contribuye con alrededor del 0,05 por ciento de su producto interno bruto según los datos disponibles. «El apoyo brindado a Ucrania ha crecido constantemente en el segundo mes de la guerra. Sin embargo, el monto total de la ayuda brindada, especialmente por parte de los países más grandes, sigue siendo modesto en comparación con las sumas movilizadas en crisis anteriores . O incluso en comparación con los paquetes de apoyo que los países elaboran para sus propias poblaciones, por ejemplo, para amortiguar los aumentos de los precios de la energía», compara Trebesch.
La conclusión más evidente es que Estados Unidos ha aportado cuatro veces más recursos que todos los demás países juntos y, en lo que respecta a las ayudas enviadas en relación con la producción económica de cada país, Estonia es la mayor partidaria de Ucrania, seguida de Lituania y Polonia
La comparativa pone en evidencia que gran parte de la discusión sobre la ayuda a Ucrania desde el comienzo de la guerra ha sido anecdótica, a falta de una cuantificación rigurosa. Pero desde la reunión que altos representantes del Gobierno de EE.UU. mantuvieron en abril con representantes políticos y altos mandos militares de 30 países aliados, entre ellos España, el objetivo es cuantificar los flujos de apoyo en millones de euros, contabilizando tanto las transferencias financieras como las transferencias en especie , para así calibrar y coordinar mejor el apoyo occidental a Kiev. Las transferencias no financieras, como bienes de equipo, medicamentos o alimentos, son más difíciles de cuantificar porque a menudo son reportados en la moneda nacional o por toneladas, de manera que resulta más complicado ponerle cifras.
Material desfasado
Los expertos militares advierten también que, a excepción de Estados Unidos y Reino Unido, el resto de países está enviando material militar antiguo, prácticamente desfasado , que sustituye después en sus propios arsenales por armamento más moderno. La respuesta a estas críticas de Gobiernos como el alemán es que, de enviar armas tecnológicamente más avanzadas, los soldados ucranianos no podrían manejarlas y serían necesarios servicios de adiestramiento, por lo que envían material fabricado en la vieja Unión Soviética, con el que están más familiarizados. No es sencillo calcular el valor de unas armas que ya no se fabrican y apenas están presentes en el mercado regular .
Oor último, hay ayudas no cuantificables pero absolutamente admirables, como el esfuerzo que está haciendo la vecina Polonia, que ha recibido ya a más de tres millones de refugiados ucranianos y se enfrenta a unos gastos que han llevado al gobierno de Varsovia a pensar en suspender su contribución a la UE. El cálculo que ha hecho el gobierno alemán para resarcir desde el Estado central a los Bundesläder es de un gasto de 4.000 euros por refugiado y por mes.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete