«Protegeremos a los emigrantes ecuatorianos de las injustas leyes hipotecarias»
El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, durante la entrevista en Madrid - isabel permuy
entrevista

«Protegeremos a los emigrantes ecuatorianos de las injustas leyes hipotecarias»

El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, afirma que su país no boicotea la Cumbre de las Américas: «Si el presidente decide no asistir, lo hará en pleno ejercicio de nuestra soberanía»

carmen muñoz
madrid Actualizado:

Ricardo Patiño percibió «empatía» entre Mariano Rajoy y Rafael Correa durante la visita relámpago del presidente ecuatoriano a España este fin de semana. Pese a las acusaciones de Correa sobre la situación de los más de 400.000 emigrantes y los deshaucios por impago de hipotecas. El presidente de Ecuador confirmó su participación en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, pero pidió que se traten cuestiones de «mucha sustancia». Economista y profesor nacido en Guayaquil en 1954, Patiño viajó este lunes a Bruselas y afirmó que «van bien» las gestiones para reanudar las conversaciones con la Unión Europea sobre un acuerdo comercial. Este martes se reunió en Madrid con el ministro José Manuel García-Margallo.

—¿Llevarán las leyes hipotecarias españolas ante instituciones europeas de derechos humanos para proteger a los emigrantes ecuatorianos, como Rafael Correa anunció en Madrid?

—Lo vamos a analizar. Estamos dispuestos a proteger a nuestros emigrantes ante esta situación tan grave y tan injusta que están viviendo. No tienen la más mínima culpa de estar soportando la crisis y de que existan leyes tan injustas con la población y tan favorables para el sistema financiero.

—¿Correa participará al final en la Cumbre de las Américas o boicoterá la reunión en apoyo al régimen cubano?

—No boicoteamos de ninguna manera una cumbre. Si el presidente decidiera no asistir, lo hará en pleno ejercicio de la soberanía de nuestro país. Consideramos inadmisible que se excluya a un país americano de la Cumbre de las Américas por el veto de otro país que lleva 50 años bloqueando a ese pueblo y afectando a sus derechos humanos.

—¿Por qué mantiene la incógnita cuando ya han confirmado su asistencia líderes como Daniel Ortega e incluso Hugo Chávez le dijo a Juan Manuel Santos que dependía de su recuperación?

—Porque cada gobierno toma las decisiones en el tiempo que considere. Formamos parte de una integración latinoamericana, respetamos a todos pero no seguimos a nadie.

—¿Qué responde a quienes consideran que en Ecuador peligra la libertad de expresión, sobre todo después de la condena en un cuestionado juicio al diario «El Universo» por injurias al presidente?

—Que vayan a Ecuador. No se imaginan el nivel de libertad de expresión que existe. No solo se respeta la libertad de expresión sino que se la promueve a través de muchísimas vías para que también otras personas e instituciones, no solo las empresas periodísticas con fines de lucro, puedan tener sus medios de comunicación.

—¿La intención de Rafael Correa era desde el principio amedrentar y luego perdonar la pena?

—Amedrentar de ninguna manera. El ofendido no puede amedrentar, lo que hace es defenderse.

«No tenemos miedo a que la relación con Irán dañe nuestra imagen»

—¿No teme que la relación de su país con el régimen iraní dañe su imagen y le cause sanciones?

—Cómo va a dañar la imagen, todo lo contrario. El país que actúe con miedo es el que tiene la imagen afectada. Pero un país que actúa con soberanía y sin tutelajes es un país que será respetado en el mundo.

—¿La alianza bolivariana ALBA superará una eventual desaparición de Hugo Chávez de la vida política?

—No maten a Hugo Chávez, que está muy vivo. ¿Por qué lo saca de la escena política si es candidato a las próximas elecciones? El ALBA es una organización de países, no de personas. Además el presidente Chávez está muy saludable, a pesar de que ha tenido su enfermedad, pero se está recuperando muy bien, se lo aseguro.

—¿Cuáles son sus expectativas respecto al nuevo Gobierno español?

—Muy buenas, desde la primera reunión pude observar que entre los dos presidentes hay una gran empatía, sintonía en algunos temas de política internacional y gran receptividad hacia la preocupación por nuestros emigrantes.

—¿Correa ha confirmado a Rajoy su asistencia a la próxima Cumbre Iberoamericana de Cádiz?

—Sí, le ha dicho que estará complacido de asistir y también le ha pedido que se traten temas de mucha sustancia.

—¿Qué posibilidades tienen las empresas españolas de invertir en los sectores de la electricidad, el petróleo y el gas de su país?

—Son absolutamente bienvenidas, como siempre lo han sido y ahora lo van a seguir siendo.

—¿Baltasar Garzón va a continuar supervisando la reforma de la Justicia en Ecuador, después de que el Tribunal Supremo español lo haya inhabilitado como juez?

—Claro que sí porque está inhabilitado como juez, pero no como ciudadano en el mundo ni como veedor.

«Duermo con un ojo cerrado y otro abierto desde septiembre de 2010»

—¿Cree que en Ecuador todavía existe riesgo de involución política, en referencia a la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010?

—Siempre hay ese riesgo. Después de lo ocurrido ese día yo duermo con un ojo cerrado y otro abierto porque nuestra revolución afecta a grandes intereses hegemónicos, tanto externos como internos, y sabemos que no nos van a perdonar eso.

—Como miembro del partido en el Gobierno ¿cree que Correa volverá a presentar su candidatura en 2013?

—Los militantes del Movimiento Alianza País le pedimos casi a coro que se lance a la reelección. La mayor parte de los ecuatorianos, reconociendo el extraordinario resultado de la gestión de gobierno de estos cinco años, le van a pedir que se lance otra vez.

—En tiempos de crisis ¿cuál es la receta de Ecuador para que se haya convertido en el tercer país de más rápido crecimiento de la región?

—Hemos manejado de forma autónoma nuestra política económica, una de las principales razones.

—¿Han averiguado de dónde procedía la droga hallada en Italia en la valija diplomática ecuatoriana?

—Se están haciendo las investigaciones. En este desafortunado episodio alguien aprovechó algún fallo en la cadena de custodia, aparentemente después de que la valija saliera de la Cancillería ecuatoriana, que tardó cinco días en llegar a Milán. Esperamos que pronto tengamos los resultados.

—¿Qué le parecen las declaraciones de Fabricio Correa, hermano del presidente, sobre que en Ecuador se vive con temor?

—Es una vergüenza lo que hace este señor después de haber sido descubierto en sus negocios ilícitos. Todavía se atreve a lanzar su candidatura presidencial. Con tal de conseguir quince minutos en pantalla es capaz de decir cualquier perversidad. Desgraciadamente tenemos que soportarlo, así es la libertad de expresión.