En EE.UU. hay cuatro veces más tiendas de armas que McDonalds

Tras la masacre de Orlando, el debate sobre el fácil acceso a las armas en EE.UU. vuelve a ponerse sobre la mesa

Actualizado:

Según la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EEUU, en el país hay 64.747 vendedores de armas. Un dato que invita a la reflexión si se compara con la presencia de otro tipo de comercios: caminando por las calles estadounidenses es cuatro veces más fácil toparse con un negocio de venta de armas de fuego que con los populares McDonals y hasta seis veces más fácil que encontrar un Starbucks.

El tema sobre la facilidad de acceso a las armas de fuego en EE.UU vuelve a ponerse sobre la mesa después de que el pasado domingo Omar Siddique Mateen, un estadounidense de origen afgano de 29 años, armado con un fusil de asalto y una pistola, matara a tiros a 49 pesonas en un club de Orlando.

El joven había sido investigado por el FBI pero, al no contar con historial delictivo, pudo comprar de manera legal las armas con las que llevó a cabo el tiroteo, el más mortal en la historia reciente del país.

El lunes, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, admitió que el presidente Barack Obama está cada vez más «frustrado» con el Congreso por la ausencia de medidas legislativas «de sentido común» para controlar la venta y posesión de armas de fuego.

Obama ha vuelto a insistir en la necesidad de endurecer las leyes para el control de las armas de fuego y ha alertado de que «no hacer nada» al respecto «es también una decisión».

Así el presidente aseguró que para «ser duro» con el terrorismo es necesario hacer difícil a los terrorista la compra de armas de asalto. Por ello, abogó de nuevo por «restablecer la prohibición» de la venta de armas de asalto y dijo que, de lo contrario, matanzas como la ocurrida el domingo «van a seguir sucediendo».

«Tenemos que hacer que sea más difícil para los que quieren matar a estadounidenses tener en sus manos armas de guerra que les permiten asesinar a docenas de inocentes», insistió el presidente.

[Gráfico elaborado por Statista para ABC.es]