ELECCIONES VENEZUELA

La oposición tendrá al menos mayoría cualificada en el Parlamento

A falta de dos escaños por asignar, los 110 diputados que suma la MUD son suficientes para la mayoría cualificada

Si la oposición sumase los dos escaños que faltan, tendría además mayoría absoluta

Actualizado:Actualizar

21.11El presidente de Bolivia, Evo Morales, se ha mostrado preocupado por los resultados de las elecciones en Argentina y Venezuela, y ha considerado que estos cambios políticos se deben «a una guerra económica del imperio norteamericano».

21.00La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha ratificado que obtuvo la mayoría calificada de los dos tercios con 112 diputados, mientras que asegura que el chavismo obtuvo 55.

06.12Según los últimos resultados publicados por el CNE, la oposición tendría la mayoría cualificada del Parlamento: la MUD suma 110 diputados frente a 55 de las candidaturas chavistas cuando solo quedan dos escaños por asignar. Estos, sin embargo, podrían ser decisivos, porque si también los sumase la oposición significaría que tendrían mayoría absoluta (dos terceras partes de la cámara).

21.12 La decadencia de Venezuela y su «petroalianza» latinoamericana. La derrota del chavismo se ha sumado a la del peronismo tras una década de los Kirchner en el poder y el inicio del juicio político a Dilma Rousseff, en Brasil. Pero en los últimos meses Venezuela ya había perdido parte de su influencia diplomática en la región. El poder que le concedía el petróleo ya no tiene tanta influencia con el barril por debajo de los 50 dólares.

21.07El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha mandado un mensaje de cariño y solidaridad a su homólogo y colega venezolano, Nicolás Maduro, después de que la jornada electoral de ayer domingo diera el triunfo a la oposición venezolana en los comicios legislativos.

21.04La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha señalado este lunes que «respeta el resultado» de las elecciones parlamentarias que han tenido lugar en Venezuela este domingo y que ha ganado la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

20.41Una vez conocida la victoria de la oposición y la derrota histórica del chavismo, la crítica situación del país marcarán presumiblemente ambas agendas. Aquí la Radiografía del hundimiento de la Venezuela chavista

19.52Los seis expresidentes latinoamericanos invitados por la oposición de Venezuela a los comicios legislativos de ayer domingo han asegurado hoy que esperan que el escrutinio final «sea fiel reflejo de la voluntad» de los electores del país caribeño. «Estaremos atentos a que los boletines finales del Consejo Nacional Electoral (CNE) sean fiel reflejo de la voluntad de los electores en todas las circunscripciones, y en las que hubiese duda que se verifique, que se cuenten los votos», dicen en un comunicado, según Efe.

19.34El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, ha instado al Gobierno y a la oposición a «entenderse» para «sacar adelante Venezuela» ahora que la disidencia ha arrebatado al 'chavismo' la mayoría parlamentaria, según Europa Press.

19.32El ministro de Justicia y cabeza de lista de la candidatura del PP al Congreso por Cuenca, Rafael Catalá, ha criticado a aquellos que en España «se dedican a asesorar» a quienes quieren limitar las libertades en otros países y ha deseado que en el futuro no existan en ninguna parte del mundo fuerzas políticas que quieran un país de partido único y libertades restringidas, informa Ep.

19.29« Esta ventaja de 112 a 51 (que ha obtenido el gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV) se logra con una ventaja nacional de algo más de dos millones de votos», ha asegurado en rueda de prensa el miembro del Comité Ejecutivo de la jefatura de la de la campaña de la MUD Enrique Márquez.

19.13A falta de confirmación oficial, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha asegurado que ha conseguido 112 diputados en la Asamblea Nacional de Venezuela, con lo que alcanza los dos tercios de la Cámara (mayoría absoluta), y que aún quedan por contabilizar cuatro escaños.

18.47El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, ha declarado sobre los comicios de ayer en Venezuela, en los que venció la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que los ciudadanos de ese país «han optado» por abrir «una época de cambio» que Uruguay respeta, como habría respetado «otro resultado».

18.06Venezuela va a a cerrar el año con la peor situación económica de su historia reciente, según Capriles, que asegura, a falta de confirmación oficial, que han obtenido mayoría «calificada». «El Gobierno tendría que liberar presos políticos», ha advertido.

18.01 Henrique Capriles: «La gente ha votado para castigar al Gobierno». El líder opositor también ha declarado que «no hay forma de que el Gobierno gane», después de los resultados de la jornada electoral del 6-D en Venezuela.

18.00Monedero: « Si Venezuela es una dictadura, ¿Cómo ha podido ganar la oposición?»

17.58 El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dispuesto a establecer un diálogo con Venezuela junto a otros actores de la comunidad internacional, informa Reuters.

17.16El candidato a la Asamblea Nacional venezolana, Henry Ramos Allup, ha declarado a la CNN: «Esta elección nos permitirá lograr entre 113 y 115 diputados».

17.12China espera que Venezuela mantenga la estabilidad después de las elecciones.

17.04El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se ha congratulado de la «tranquilidad» de las elecciones legislativas celebradas ayer en Venezuela y dijo que hace votos para que el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, ganadora de los comicios, entablen un diálogo «constructivo», en un acto oficial en Bogotá.

17.02 El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, ha renunciado a solicitar la activación de la cláusula democrática del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) contra Venezuela tras la victoria de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en las elecciones parlamentarias del domingo. «La cláusula democrática se aplica sobre hechos y el hecho eran las elecciones de ayer», ha dicho Susana Malcorra, que será ministra de Exteriores de Argentina a partir del 10 de diciembre, en una entrevista concedida este lunes a Radio Mitre.

16.04El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha elogiado lo que ha denominado como el triunfo de la democracia en Venezuela, pero también pidió reflexionar sobre cómo deben defenderse las «revoluciones democráticas» que impulsan «procesos de liberación» de los pueblos.

15.45Los diputados opositores al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que ocuparán la mayoría de la Asamblea Nacional en enero no iniciarán contra la actual mayoría oficialista una «cacería de brujas», dijo hoy el líder del partido Primero Justicia, Julio Borges. El jefe del partido del que fue candidato presidencial opositor en las dos últimas elecciones presidenciales, Henrique Capriles, dijo que tampoco pondrán «sal a las heridas que hay en Venezuela».

14.37El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha pedido este lunes a la alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) «prudencia en la administración de la victoria» en las elecciones parlamentarias y ha hecho un llamamiento al diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro, informa Europa Press.

14.00El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha felicitado esta mañana a todos los venezolanos por el resultado obtenido en las elecciones de ayer, ya que -a su juicio- «abre un camino de esperanza democrática, libertad y bienestar para el pueblo venezolano», informa EFE.

13.51El presidente cubano, Raúl Castro, ha enviado este lunes un mensaje de apoyo a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. En un breve mensaje publicado en el diario oficial cubano Granma, Castro le dice a Maduro que «estaremos siempre junto a ustedes». Además ha añadido que «he seguido, minuto a minuto, la extraordinaria batalla que han dado y escuché con admiración tus palabras», y ha augurado futuras victorias al Chavismo.

13.30El Gobierno alemán confió hoy en que todos los actores políticos en Venezuela dialoguen y cooperen «de forma constructiva» tras las elecciones del domingo, cuyos resultados provisionales dan una amplia victoria a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).A falta de conocer el resultado final del escrutinio, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, Sawsan Chebli, consideró que la elevada participación, de un 70%, es «señal de un interés por la participación democrática» y también «del éxito del proceso democrático».

12.10Como informan algunos medios venezolanos como NTN24, el líder opositor Leopoldo López habría ejercido ayer el derecho al voto en las elecciones legislativas de este domingo en este país. Así lo reveló el abogado del político, Juan Carlos Gutiérrez. De esta forma, Maduro habría cumplido con la promesa realizada a varios expresidentes latinoamericanos.

11.57La esposa del opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, considera que si el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha aceptado la derrota en las elecciones legislativas ha sido por la comunidad internacional, ya que ha habido seis expresidentes y 90 parlamentarios de todo el mundo observando el proceso. A su juicio, esta presencia ha hecho que los observadores vieran «con sus propios ojos» la jornada y así, el Gobierno no ha podido negar la verdad. Así, cree que Maduro se dio cuenta de que su partido iba a perder y sólo le quedaba reconocerlo y dar un paso hacia la reconciliación y hacia le cumplimiento de las leyes.

11.45La Unión Europea (UE) ha afirmado este lunes que los venezolanos han votado por el cambio y pidió a todos los políticos que dialoguen y cooperen de manera constructiva para hacer frente juntos a los retos y fortalecer las instituciones democráticas, informa EFE.

10.24El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha querido dedicar sus primeras palabras en la jornada de hoy para «felicitar» a los demócratas venezolanos, informa Víctor Ruiz de Almidón en ABC.es.

10.22La secretaria de relaciones internacionales del PSOE, Carme Chacón, se ha mostrado satisfecha por la victoria este domingo de la candidatura opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Venezuela pero preocupada por la del Frente Nacional en Francia. Sobre Venezuela ha apuntado que espera que el recuento final dé a la oposición más de tres quintas partes de los escaños en juego.

10.00China, uno de los principales socios comerciales e inversores en Venezuela, ha mostrado este lunes su confianza en que el país latinoamericano mantenga la estabilidad tras las elecciones parlamentarias del domingo, de las que salió vencedor el bloque opositor.

Ver más