Ana María Menéndez Pérez
Ana María Menéndez Pérez - MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES

La diplomática española Ana Menéndez, asesora política del secretario general de la ONU

Con una amplia experiencia en Naciones Unidas, Guterres le ha encomendado la gestión de prevención de conflictos

MADRIDActualizado:

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha elegido a la diplomática española Ana María Menéndez Pérez como asesora para Asuntos Políticos, con rango de secretaria general adjunta y por el que formará parte del nuevo Comité Ejecutivo de la ONU.

El puesto fue creado por Guterres en enero de 2017 con el objetivo de revitalizar con él la organización y especialmente la gestión de prevención de conflictos, que será asumida por Menéndez. En concreto su labor se centrará en identificar oportunidades, desafíos y crisis emergentes, aconsejando las posibles soluciones. Su primer objetivo será crear una plataforma destinada a movilizar recursos humanos y materiales para la prevención de conflictos.

En una nota difundida por el Ministerio de Asuntos Exteriores, se expresa la «gran satisfacción» por el nombramiento y se subraya que se trata de un puesto de «gran responsabilidad» dentro de Naciones Unidas.

Ana Menéndez tiene una dilatada trayectoria profesional, que supera los treinta años, buena parte de los cuales los ha pasado en puestos relacionados con Naciones Unidas. Desde 2012 era embajadora representante permanente de España ante la Oficina de la ONU y otras Organizaciones Internacionales con sede en Ginebra, además de haber sido entre febrero de 2003 y mayo de 2004, «número dos» de la Representación Española ante la ONU en Nueva York.

La diplomática española sustituirá en el cargo a la surcoreana Kang Kyung-wha, recientemente nombrada Ministra de Asuntos Exteriores de su país.