Imagen de la sede de El Nacional tras el ataque hace dos meses, también reivindicado por el grupo chavista «Chama»
Imagen de la sede de El Nacional tras el ataque hace dos meses, también reivindicado por el grupo chavista «Chama» - El Nacional

El diario «El Nacional» sufrió otro atentado esta madrugada su sede de Caracas

El colectivo chavista «Chama» se atribuyó el ataque de lanzar excrementos y bombas molotov contra el diario

LUDMILA VINOGRADOFF
CORRESPONSAL EN VENEZUELAActualizado:

Por segunda vez en dos meses, El Nacional, el último diario crítico que queda en Venezuela, fue víctima de un ataque terrorista hoy a las 2 de la madrugada cuando el grupo pro chavista, identificado como «Chama, pueblo en rebelión», lanzó excrementos en llamas y bombas molotov contra su sede.

El «colectivo» chavista «Chama» dejó un panfleto en el que critica la labor que realiza el medio de comunicación, tras atacar su edificación con explosivos de excrementos en llamas y cócteles molotov.

El atentado contra El Nacional ocurre en medio de una cacería de brujas, detenciones arbitrarias, entre ellas la de Yon Goichochea, persecuciones y allanamientos contra varios dirigentes opositores miembros de Voluntad Popular, el partido fundado por Leopoldo López.

El propio régimen de Nicolás Maduro y el ex presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se han atribuido la escalada represiva contra la oposición por su campaña a favor del referéndum revocatorio para amedrentar e impedir la gran marcha de «la toma de Caracas» convocada para este jueves.

El primero de los ataques que sufrió El Nacional ocurrió el pasado 17 de junio. En esa ocasión, el mismo colectivo llegó a la sede del periódico, ubicada en Los Cortijos, a las 2:00 de la madrugada. Los sujetos se estacionaron frente a las instalaciones e intentaron forzar las cerraduras. Uno de ellos escribió con spray «Chama Pueblo Rebelde» en la caseta de vigilancia y los otros arrojaron excremento.

El ataque fue condenado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), que señaló que este tipo de ataques trata de coartar la libertad de expresión, así como por el grupo opositor Mesa de la Unidad Democrática.

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, condenó los hechos. Aseguró que el diario se mantendrá firme y dará la cara por el país con valentía frente a los ataques de grupos afectos al gobierno actual.

El presidente editor del diario aseguró que responderán con más información al gobierno del presidente Nicolás Maduro. Llamó a los ciudadanos a protestar este 1° de septiembre para exigir el referéndum revocatorio este mismo año.

«De nuevo lanzaron excremento a la fachada de El Nacional, pareciera que es lo único que les queda en el cerebro, además que demuestra su falta de argumento. Ellos nos acusan de cualquier cosa, pero desde sus medios no responden con ideas y alegatos, sencillamente sólo recurren a insultar, amenazar y a atacarnos físicamente», declaró el presidente editor.

«Este atentado evidencia la identidad de este narco-régimen, que solo se dedica a destruir el país con sus actuaciones. Es terrible a lo que ha llegado Venezuela», señaló Otero sobre el ataque, que se lo atribuye al Ejecutivo. A su juicio, el país solo puede cambiar y superar sus problemas con un cambio de gobierno a través del referéndum revocatorio que, aseveró, debe ser convocado este año por el Consejo Nacional Electoral (CNE).