El régimen sirio niega su responsabilidad en la matanza de Al Houla
El gobierno de Bashar Al Assad acusa a «terroristas» de la muerte de más de 100 civiles en la provincia de Homs
EFE
El régimen de Bashar Al Assad ha rechazado hoy cualquier responsabilidad en la matanza de Al Haula, en el centro de Siria. En la ciudad murieron más de un centenar de personas el viernes pasado. «Negamos de manera absoluta la responsabilidad de las ... fuerzas gubernamentales en la masacre de Al Haula», ha afirmado en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores, Yihad Maqdisi, que culpó a supuestos grupos terroristas .
Noticias relacionadas
Según el régimen sirio, cientos de hombres armados emplearon artillería pesada contra «bases militares sirias» en Al Haula, en la provincia de Homs. Dichos grupos «lanzaron ataques de manera simultánea y planeada», indicó Maqdisi, que agregó que también dispararon a niños y personas mayores, y que las fuerzas sirias respondieron a la ofensiva para defenderse. El portavoz condenó la «facilidad» con la que distintos países y organizaciones internacionales han acusado a los efectivos gubernamentales de la matanza . «Esperamos que los países grandes se comporten como grandes y ayuden a Siria. Si quieren el enfrentamiento, Siria defenderá su territorio», enfatizó el portavoz ministerial.
«Esperamos que los países grandes se comporten como grandes y ayuden a Siria»
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó ayer la matanza de Al Haula y pidió al Gobierno de Bashar Al Assad el fin inmediato del uso de armamento pesado contra la población, después de que fueran descubiertos al menos 92 cadáveres, entre ellos los de 32 niños, en esa localidad de la provincia Homs.
Para estudiar las circunstancias de los sucesos, el Ministerio de Asuntos Exteriores sirio ha formado una comisión que dará a conocer sus resultados dentro de tres días. Asimismo, Maqdisi reiteró el compromiso de Damasco con el plan de paz de Annan , que estipula el fin de la violencia -entre otros puntos-, y destacó que la solución de la crisis es «totalmente política» y pasa por el desarrollo de un diálogo político entre el Gobierno y la oposición.
De acuerdo con datos de la ONU, desde marzo de 2011 más de 10.000 personas han muerto en Siria por la violencia, unas 230.000 se han desplazado de forma interna y más de 60.000 han buscado refugio en países limítrofes, como Turquía y Líbano.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete