Imagen de los destrozos tras el atentado contra el aeropuerto de Zaventem en Bruselas
Imagen de los destrozos tras el atentado contra el aeropuerto de Zaventem en Bruselas - Jef Versele

Cronología de los principales ataques contra aeropuertos de los últimos años

En 2016 destacaron especialmente las tragedias de los aeródromos de Bruselas y de Estambul, ambas relacionadas con la violencia yihadista

Actualizado:

Un hombre de unos 40 años, bajo investigación de la Inteligencia francesa por supuesta radicalización islámica, ha muerto este sábado a tiros tras arrebatar el fusil de asalto a una militar que custodiaba el Aeropuerto de París-Orly, y después de herir a una policía al desencadenar un tiroteo en un puesto de control en el norte del país.

El ataque en el aeropuerto ha tenido lugar en torno a las 8.30 de esta mañana cuando el individuo se ha lanzado a por el arma de la militar.

Este suceso se suma a varios ataques contra aeropuertos en los últimos años. En 2016 destacaron especialmente las tragedias de los aeródromos de Bruselas y de Estambul, ambas relacionadas con la violencia yihadista.

6 de enero de 2017 - Al menos cinco personas murieron y ocho resultaron heridas como consecuencia de un tiroteo registrado en el aeropuerto Fort Lauderdale-Hollywood, al norte de Miami, de Florida, según fuentes policiales citadas por las cadenas NBC, CNN y ABC, aunque la cifra de víctimas todavía no ha sido confirmada por la Oficina del Alguacil del condado. El atacante -que fue detenido posteriormente- ha sido identificado como Esteban Santiago, de 26 años, y portaba identificación militar.

26 de junio de 2016 - Tres presuntos terroristas suicidas del grupo estatal islámico se dirigieron a la terminal internacional del aeropuerto Atatürk de Estambul, matando al menos a 36 personas. El Gobierno turco apuntó a Daesh como responsable de la tragedia.

12 de junio de 2016 - Una explosión en una zona de facturación del principal aeropuerto internacional de Shanghai hirió a cuatro personas. La explosión en el Aeropuerto Internacional de Pudong, se llevó a cabo utilizando fuegos artificiales rellenos dentro de botellas de cerveza vacías.

22 de marzo de 2016 - Dieciséis personas murieron en dos atentados suicidas con bombas en los mostradores de facturación del aeropuerto de Bruselas. El autodenominado Estado Islámico reivindicó la responsabilidad del ataque. Una explosión posterior en una estación de metro de Bruselas mató a 16 personas más.

7 de marzo de 2016 - Una bomba estalla en un equipaje en un aeropuerto de una ciudad somalí central, hiriendo a tres personas. Los rebeldes extremistas islámicos de Somalia, Al Shabab, reclaman la responsabilidad de la explosión.

28 de diciembre de 2015 - Un atentado con coche bomba mató al menos a un civil cerca de la entrada oriental del aeropuerto internacional de Kabul. Otros 13 civiles resultaron heridos. Los talibanes asumieron la responsabilidad del ataque.

17 de agosto de 2015 - Una explosión cerca del aeropuerto internacional de Kabul causada por un coche bomba. La Policía dice que un coche bomba suicida golpeó la puerta principal del aeropuerto. No se registraron víctimas.

21 de marzo de 2015 - Un hombre con armas de machete ataca a los oficiales de la TSA en el aeropuerto internacional de Nueva Orleans y es asesinado. Las autoridades más tarde dijeron que llevaba una bolsa llena de cócteles Molotov. Uno de los oficiales de la TSA sufrió heridas leves.

3 de febrero de 2015 - Dos explosivos son desactivados en el Aeropuerto Internacional de El Cairo. Funcionarios dicen que una bomba fue colocada en la sala de llegadas de la terminal de alojamiento EgyptAir. Otro fue plantado cerca de un lugar de patrulla policial en el estacionamiento del aeropuerto. Nadie resultó herido.

11 de diciembre de 2013 - Explosión de un coche bomba cerca de una puerta utilizada por las tropas de la OTAN en la sección norte del aeropuerto de Kabul. Los talibanes reclaman la responsabilidad por la explosión que no causó víctimas.

18 de julio de 2012 - Explosión de una bomba en un autobús que transporta a turistas israelíes en el aeropuerto de Burgas, Bulgaria, matando a cinco de los turistas, al conductor de autobús búlgaro y al suicida. Otras 35 personas están heridas. En 2014, el ministro del Interior de Bulgaria, dijo que está convencido de que el grupo militante chiíta Hezbollah estaba detrás del bombardeo de autobuses.

27 de febrero de 2012 - Un ataque con coche bomba golpeó a las puertas del aeropuerto de Jalalabad en el este de Afganistán, matando a nueve personas. Los Talibán reivindicaron el ataque al aeropuerto, preparado tanto para aviones militares, civiles y vueltos internacionales. Los terroristas aseguraron que se trataba de una venganza por la quema de libros sagrados musulmanes en una base militar estadounidense.

24 de enero de 2011 - Un terrorista se suicidó en la zona de llegadas internacionales del aeropuerto de Moscú-Domodedovo, causando la muerte de 37 personas e hiriendo a 180 personas. El Comité Federal de Investigaciones de Rusia identificó posteriormente al atacante suicida como una persona de 20 años de edad de la región del Cáucaso Norte.