Hazte premium Hazte premium

Un corrimiento de tierras en Noruega se traga una docena de casas y deja al menos diez desaparecidos

Diez personas resultaron heridas y unas 900 tuvieron que ser evacuadas

Vista de la sima abierta en mitad de la localidad noruega de Ask, desde un helicóptero de rescate Reuters

ABC

Un espectacular deslizamiento de tierras ocurrido este miércoles en Noruega se tragó una docena de viviendas y dejó al menos diez personas desaparecidas, según las últimas cifras. Además, otras diez resultaron heridas y en torno a 900 personas tuvieron que ser evacuadas, informa Reuters.

El suceso, uno de los mayores de este tipo en la reciente historia noruega, tuvo lugar en la población de Ask , al sur del país escandinavo, donde las imágenes de las agencias de noticias recogen una ancha y profunda sima en mitad de la localidad, y restos de viviendas esparcidos por las laderas del cráter.

El corrimiento de tierras se produjo en medio de la población Reuters

El deslizamiento se produjo hacia las 4.00 de la mañana, hora local, junto a una zona residencial de esa población del municipio de Gjerdum , que se encuentra a unos 40 kilómetros al nordeste de Oslo.

«Hubo dos enormes temblores que duraron un largo rato y supuse que se trataba de nieve que se estaba retirando o algo así», declaró Oeystein Gjerdrum, un vecino de 68 años, a la radiotelevisión pública NRK. «Entonces de pronto la energía se fue -continuó-, y un vecino vino a la puerta y dijo que teníamos que desalojar, así que levanté a mis tres nietos y les dije que se vistieran rápido».

«Hay 26 personas que aún no hemos podido localizar. Se trata de personas que tienen su dirección en la zona afectada. Puede ser gente que haya abandonado la zona por su propio pie o que esté aún ahí», dijo en rueda de prensa Roger Pettersen, jefe del operativo policial. Según Reuters, los últimos datos indican que quedan aún diez personas por localizar.

La profunda grieta, con restos de viviendas en el fondo Reuters

El propio rey Harald de Noruega se mostró impresionado por el corrimiento de tierras en Ask. «Mis pensamientos están con todos aquellos afectados, heridos o que han perdido sus hogares y aquellos que viven ahora con miedo e incertidumbre ante la magnitud de la catástrofe», señaló en una declaración difundida por el palacio real.

Los deslizamientos continúan

De los diez heridos, ninguno grave, cinco tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios.

Según informaban este miércoles las autoridades noruegas, la situación no estaba todavía bajo completo control y seguía habiendo deslizamientos de tierra, recogía Efe.

El operativo de rescate, que incluyó el desplazamiento de varios helicópteros y equipos de socorro , se inició poco después de recibir las primeras llamadas de aviso.

Un helicóptero de salvamento sobrevuela la zona afectada Reuters

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación