El corresponsal de ABC en La Habana, Jorge Enrique Rodríguez Camejo
El corresponsal de ABC en La Habana, Jorge Enrique Rodríguez Camejo - Diario de Cuba

El corresponsal de ABC en La Habana, detenido desde el pasado jueves

El director de ABC contactó con el embajador de España en La Habana para recabar información sobre su paradero

Actualizado:

El corresponsal de ABC en La Habana, el periodista cubano Jorge Enrique Rodríguez Camejo, se encuentra detenido desde ayer jueves, cuando fue arrestado en un control policial mientras se dirigía a hacer varias informaciones para este periódico. Su amigo y también periodista Manuel Alejandro León Velázquez aseguró que intercambió algunos mensajes con Jorge Enrique a primeras horas de la tarde del jueves, quien le explicó que su autobús había sido detenido «en un punto de control al salir de La Habana», por una patrulla donde «reconoció al oficial de la Seguridad del Estado que se hace llamar Camilo». León Velázquez aseguró que este oficial «Camilo» fue el mismo que le interrogó a él, a Jorge Enrique y a otros dos compañeros en el aeropuerto de La Habana hace apenas dos semanas, cuando volvían de un viaje a Madrid

El director de ABC, Bieito Rubido, se puso en contacto con el embajador de España en La Habana, Juan Fernández Trigo, tan pronto como supo la noticia, para recabar información sobre su paradero. El embajador inició de inmediato gestiones para interesarse por el paradero del informador. Recientemente Gustavo Machín, representante diplomático de Cuba en Madrid, envió una carta a ABC reprobando a nuestro corresponsal por sus informaciones críticas con el régimen comunista.

Manuel Alejandro Velázquez ha intentado contactar con Jorge Enrique reiteradamente, sin conseguirlo, ya que su teléfono está apagado. «Está desaparecido, en paradero desconocido. Intenté llamarlo anoche y varias veces ahora por la mañana y da apagado. Nadie sabe nada de él», explica este periodista que trabaja para Diariodecuba.com, medio digital con el que también colabora Jorge Enrique.

Amigos y familiares han acudido al domicilio de Rodríguez Camejo, en La Habana, y nadie contesta a la puerta. Tanto sus compañeros de profesión como sus amigos en Cuba y en España están muy preocupados por él, ya que Jorge Enrique ha sido detenido en varias ocasiones por el régimen comunista por ejercer su trabajo periodístico de manera profesional e independiente, unos ataques a la libertad de expresión que este periódico reprueba enérgicamente.