El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, saluda a su homólogo grieco, Alexis Tsipras,en Bruselas - REUTERS

Las claves del acuerdo entre la UE y Turquía para la contención de refugiados

Tras largas conversaciones, los Veintiocho consensuaron un plan con Ankara para permitir devolver a los inmigrantes que lleguen a Grecia a través de Turquía

MADRIDActualizado:

El pasado 18 de, marzo los Veintiocho alcanzaron un acuerdo que parecía imposible con el Gobierno de Turquía para contener la llegada de refugiados a Europa. La desesperación por frenar el flujo migratorio llevó a la UE a forjar un polémico acuerdo con Ankara para devolver al país vecino a todo extranjero que llegue ilegalmente a las costas griegas, incluso a los sirios. A cambio, la UE se compromete a traer desde Turquía a un número de refugiados equivalente al de expulsiones. El trato incluye otras tres condiciones para Europa: aumentar los 3.000 millones destinados a Turquía para atender a los refugiados, eximir a sus ciudadanos de la necesidad de visado para viajar a la UE ya en junio y avanzar en el proceso de adhesión al club comunitario.

1-«Uno por uno»: El acuerdo incluye el mecanismo conocido como «uno por uno» por el cual la UE se compromete a aceptar de manera legal a un sirio por cada sirio devuelto a Turquía. Con esto se pretende acabar con el modelo de negocio de las mafias de traficantes de personas.

2- ¿Cómo se realizará la deportación? : Para cumplir con la legalidad internacional, las demandas de asilo se estudiarán de forma individualizada y que no habrá deportaciones colectivas, una cuestión en la que había insistido España.

3- ¿Cuánto dinero se invertirá?: La UE concederá, de manera inicial, 3.000 millones de euros a Turquía para apoyar la gestión de los 2,7 millones de refugiados que acoge sus país. Y «movilizará» otros 3.000 a partir de 2018, cuando se haya agotado la primera cantidad.

4- Adhesión a la UE: Los líderes europeos se comprometen ante Ankara a abrir antes de que termine la presidencia holandesa (30 de junio de 2016) el capítulo 33 del proceso de adhesión de Turquía a la UE, el relativo a las provisiones financieras y presupuestarias. Que seguirá los trámites establecidos, sin ninguna concesión especial.

5- Visados para los turistas turcos: Los 28 se han comprometido a avanzar hacia el fin de esta exigencia de aquí a junio, dejando claro que la «hoja de ruta» no se alterará en cuanto a que el Gobierno turco deberá cumplir los 72 criterios establecidos, sin atajos.