Hazte premium Hazte premium

China convoca a los embajadores de EE.UU. y Canadá para protestar por el arresto de la ejecutiva de Huawei

Las autoridades canadienses deben decidir si extraditan a Meng Wanzhou a Estados Unidos para que sea juzgada allí por los delitos

Meng Wanzhou en la audiencia ante la Corte Suprema de Vancouver Reuters

David Alandete

La guerra comercial entre Estados Unidos y China es ya un conflicto político, después de que Pekín convocara ayer al embajador norteamericano para pedirle explicaciones por la orden de arresto y extradición a Nueva York de la vicepresidenta de Huawei, Meng Wanzhou . El Gobierno chino ha anunciado que «tomará medidas adicionales dependiendo de las acciones de EE.UU.».

El arresto de Meng el 1 de diciembre en Canadá obedece a una orden judicial norteamericana por una acusación de fraude y violación de sanciones a Irán, pero China lo considera la gota que ha colmado su paciencia en una campaña de agresión comercial por parte de la Casa Blanca y el Capitolio.

Tras convocar al embajador norteamericano, Terry Branstad , el viceministro chino de Exteriores, Le Yucheng, ha acusado a EE.UU. de «violar los derechos legítimos y los intereses de ciudadanos chinos con acciones que son extremadamente perjudiciales en su naturaleza». Meng fue detenida en Vancouver una escala entre Hong Kong y México.

El sábado, el mismo viceministro convocó al embajador canadiense , John McCallum, a quien trasladó una protesta oficial y advirtió de graves consecuencias si Meng no queda libre.

El diario oficial del Partido Comunista Chino, Diario del Pueblo, ha publicado este domingo un editorial en el que reitera esas «graves consecuencias» si Canadá no libera a Meng. La decisión, sin embargo, depende de un juzgado, y no del Gobierno de Justin Trudeau.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación