Hazte premium Hazte premium

El chavismo intenta impugnar ante el Supremo el revocatorio de Maduro

La oposición convoca una marcha para el próximo jueves para protestar la eliminación de 600 mil firmas

Ludmila Vinogradoff

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El chavista alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez , introdujo este lunes una demanda con amparo cautelar al Tribunal Supremo de Justicia para impugnar el referéndum revocatorio del presidente Nicolás Maduro que se encuentra en trámites de validación de las firmas por parte de la oposición.

En la presentación de su demanda, el también vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), afirmó que busca «cuidar los derechos políticos» de los que están en contra de revocar el mandato a Maduro.

Rodríguez mostró las actas de verificación de firmas, supuestamente avaladas por testigos de oposición. Criticó que en las planillas aparecen más de 10.000 electores fallecidos firmando y unos 3.000 menores de edad.

Dijo que la oposición ha cometido un « fraude » en la recolección de firmas. «No le tenemos miedo a un referendo, este año es imposible que se aplique este mecanismo». Se refirió a que el próximo año a partir del 10 de enero se podrá revocar a Maduro , quien tendría la facultad de designar a su sucesor, que es el vicepresidente, y así no habría cambio de gobierno. La oposición en cambio busca revocar este mismo año para tener la oportunidad de cambiar de gobierno.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) admitió más de 1,3 millones de firmas la semana pasada y desechó unas 600 mil por supuestas irregularidades . Lo requerido es el 1% que son 195 mil firmas que van a ser validadas entre el 20 y 24 de junio. Pero además lo insólito es que ha permitido esta semana la posibilidad de que los empleados públicos se retiren de las listas por «arrepentimiento».

Protesta en contra de la eliminación de las firmas

La oposición ha convocado para el próximo jueves una marcha para protestar la eliminación arbitraria de las 600 mil firmas de su validación en los centros oficiales del CNE. Entre ellas figuran la de muchos dirigentes de la Unidad Democrática como el gobernador Henrique Capriles contra quien los chavistas están pidiendo encarcelarlo por impulsar violencia.

En el caso de que el chavismo logre su objetivo de impedir el revocatorio de Maduro, la oposición tiene pocas opciones de cambiar de gobierno a mediano plazo. Freddy Guevara, diputado de la MUD, reiteró que si el chavismo impide el cambio de gobierno a través de votos la oposición asumirá la desobediencia civil , la cual, a su juicio, está establecida en el artículo 350 de la Constitución.

Señaló en entrevista ofrecida a Globovisión que eso no significará incitar a la violencia. « Este pueblo se hartó . No hay dique de contención frente al cambio que quiere nuestro pueblo. Estamos seguros de que, a pesar de los obstáculos, los podemos derrotar».

El parlamentario destacó que la realización del referéndum revocatorio depende de que la ciudadanía presione. «El revocatorio ni siquiera es para la Unidad (...) No se puede resolver el problema actual con Maduro en el poder», añadió.

Afirmó que al presidente Nicolás Maduro nadie lo toma en serio y le reprochó que dijera que el revocatorio se podrá hacer en 2017. «Ojalá reflexionara y entendiera que debe darle una salida política a esta crisis».

Desde que se cumplió la mitad del mandato de seis años de Maduro, el pasado 19 de abril, la MUD ha puesto en marcha la consulta del plebiscito que ha recibido en su primera fase unas 13 trabas que han obstaculizado el procedimiento constitucional para salir del mandatario.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación