CONVALECIENTE EN CUBA
El enfermo Chávez no podrá asistir a una cumbre regional
A falta de un parte médico, se emitió un vídeo para tranquilizar sobre su salud
LUDIMLA VINOGRADOFF
Con unos diez kilos menos y demacrado, el presidente Hugo Chávez reapareció ayer con su anfitrión y amigo Fidel Castro, ambos en chándal —el cubano de Adidas, el venezolano con los colores de la enseña nacional— en un vídeo de unos diez minutos en el ... que ambos mandatarios charlan con su habitual verbosidad. El objetivo era intentar tranquilizar a la opinión pública sobre el estado de salud del presidente venezolano.
Pero tan rezogante de salud no debe de encontrarse, cuando ayer el gobierno decidió suspender la Cumbre de América Latina y el Caribe prevista para el próximo 5 de julio, debido a que la convalecencia del enfermo Chávez será más larga de lo previsto, según Efe y Reuters.
En la primera emisión del vídeo, de apenas 30 segundos, Chávez no abría la boca. Pero, en una versión ampliada emitida más tarde, se les puede escuchar a ambos mandatarios comentar las noticias del diario cubano Granma. Castro y Chávez leen la última página del periódico, en la que se informa del nuevo uniforme que lucirán las colegialas cubanas. «Mira cómo lee Fidel, sin espejuelos. Yo, también, aunque con un poquito de dificultad», comenta un animado Chávez en un momento de la grabación.
Poco después, Castro y Chávez aparecen sentados en una sala, acompañados por las hijas del presidente venezolano, Rosa Virginia y Rosinés, así como una nieta del mandatario. Eso sí, el pueblo venezolano sigue a la espera de un parte médico detallado en el que se explique la intervención a la que Chávez ha sido sometido.
Peleas sucesorias
Según el único comunicado oficial anunciado por el gobierno, el presidente fue operado de un «absceso pélvico» el pasado 10 de junio en La Habana durante la gira que estaba efectuando por Brasil, Ecuador y Cuba. El hermetismo absoluto que ha mantenido Caracas y su prolongada ausencia han generado un sinfín de especulaciones y rumores sobre la naturaleza de su enfermedad y desencadenado sordas peleas internas por la sucesión, en las que el hermano del mandatario y gobernador de Barinas, Adán Chávez, se perfila entre los favoritos.
En principio se asumía que Chávez no podía faltar a la celebración del Bicentenario de la independencia el próximo 5 de julio —que coincide con la anulada cumbre de la Comunidad de América Latina y el Caribe. No está claro si asistirá a los actos del Bicentenario. Pero lo que sí parece claro es que no podrá participar en una cumbre que su gobierno ha preferido anular. Un revés para un mandatario al que le pirra ejercer de líder de la comunidad latinoamericana.
Eso sí, sus voceros se volcaron en loas a las capacidades verbales de Chávez. «Hoy pude hablar con él, me dio mucha emoción hablar con él, hablamos de estas imágenes que íbamos a transmitir», afirmó transido de emoción el ministro de Información y Comunicación, Andrés Izarr«MC»a, quien insistió en que Chávez, aunque hospitalizado, no ha dejado de ejercer su función de presidente de Venezuela desde la distancia. «MC»Por cierto, el 59 por ciento de los venezolanos no está de acuerdo con que Chávez gobierne con control remoto, según el estudio del Instituto Venezolano de Análisis de Datos.
El articulista Nelson Bocaranda de El Universal, por su parte, afirmó que Chávez podría regresar mañana y asistir en unos actos de graduación militar. Eso sí, por si acaso, se está acondicionando una sala especial del Hospital Militar de Caracas para garantizar su tratamiento médico.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete