Carromero, condenado a cuatro años de cárcel por la muerte de Oswaldo Payá
La noticia de la sentencia a Carromero, en la web cubadebate.cu

Carromero, condenado a cuatro años de cárcel por la muerte de Oswaldo Payá

El tribunal de Granma se refiere en su sentencia a la «conducta imprudente» del político del PP, que conducía el vehículo siniestrado

madrid Actualizado:

El político español Ángel Carromero ha sido condenado en Cuba a cuatro años de prisión por la muerte en un cuestionado accidente de tráfico de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, según informa la web oficial Cubadebate

La sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial de Granma le impuso la sanción de cuatro años de privación de libertad tras «analizar un amplio material probatorio y el cumplimiento de las garantías legales establecidas, atendiendo a la gravedad de los hechos en que se produjo la lamentable muerte de dos personas como consecuencia de la conducta imprudente de Carromero Barrios».

La web del régimen cubano asegura que la sentencia, en la que se insiste en que la señalización de la carretera era suficiente, «puede ser impugnada tanto por el acusado como por el fiscal mediante recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular».

El vicesecretario de Nuevas Generaciones del PP de Madrid fue juzgado el pasado 5 de octubre en Bayamo, ciudad del oriente de Cuba en cuyas cercanías se produjo el accidente de tráfico el pasado 22 de julio. Mientras la Fiscalía pedía siete años de prisión, la defensa solicitó su absolución ya que considera que «no existen indicios penales».

La familia de Ángel Carromero en Madrid ya ha sido informada e insiste en su inocencia.

Recurso

Fuentes próximas a la defensa, que ahora estudia su estrategia procesal, aseguran que durante la vista «se probó que la única forma de hacerle justicia es la absolución». Después de valorar la reducción de la condena de siete a cuatro años, la defensa considera que «hay motivos suficientes para buscar un recurso de casación», señalaron las fuentes consultadas.