Dos de cada tres marroquíes creen que se debe sancionar a quien no cumpla el Ramadán
Según la encuesta del diario «L'Economiste» solo un 22% se oponen a la medida
EFE
Un 68% de los marroquíes, dos de cada tres personas, se muestran abiertamente partidarios de que la ley sancione a los que infrinjan el ayuno en Ramadán , y solo un 22% se oponen a ello, según una encuesta que hoy publica el diario « ... L'Economiste».
La encuesta se publica en un momento en que se observa una relajación de la presión policial sobre los no ayunantes, en paralelo a una mayor intolerancia social , según coinciden las organizaciones de defensa de libertades individuales.
A la pregunta «¿Piensa usted que debe sancionarse el hecho de fumar, comer o beber en el espacio público durante el Ramadán?», más de las dos terceras partes (el 68%) respondieron que sí, un 22% dijo que no y un 10% optaron por «no sé» o «depende de los casos».
Los porcentajes en las respuestas varían levemente según las regiones o las franjas de edad, pero la mayor variación se observa según las clases sociales : la mayor intolerancia (78% de partidarios de la sanción) se observa entre las clases pobres D y E, y en el extremo contrario (51% de partidarios) están las clases altas A y B.
En realidad, existe una ley en el código penal que castiga con penas de uno a seis meses de cárcel a quien infrinja el ayuno «ostensiblemente en lugar público» y «siendo notoria su pertenencia al islam», pero esta ley se aplica ahora con menor severidad que hace unos años.
Los llamamientos a la despenalización del no ayuno los protagoniza casi en solitario el Movimiento Alternativo por las Libertades Individuales (MALI), con escaso éxito a juzgar por la realidad de un país donde es rarísimo ver a musulmanes infringiendo el ayuno durante el mes sagrado.
Dos de cada tres marroquíes creen que se debe sancionar a quien no cumpla el Ramadán
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete