Hazte premium Hazte premium

Biden libera 180 millones de barriles de las reservas estratégicas de petróleo

Ante la dramática alza del precio del combustible provocado por la guerra en Ucrania

El presidente Biden, durante su compareciencia de esta jueves ante la prensa REUTERS
David Alandete

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ante la dramática alza del precio del combustible, el presidente norteamericano, Joe Biden, ordenó este jueves la liberación de un millón de barriles de petróleo al día, por seis meses, de las reservas estratégicas nacionales. En las pasadas semanas la Casa Blanca ha tratado de aumentar la producción de crudo con contactos hasta ahora improductivos con los regímenes de Arabia Saudí, Irán y Venezuela. Los dos últimos son socios habituales de Rusia, y la corona saudí se resiste por las críticas que en el pasado le ha brindado Biden al príncipe heredero, Mohamed bin Salman, por el asesinato del disidente Jamal Khashoggi, y otros desencuentros.

«Nuestros precios están aumentando debido a las acciones [del presidente ruso, Vladimir] Putin. No hay suficiente oferta de crudo . Y la conclusión es que si queremos precios más bajos en la gasolina, necesitamos tener más oferta de petróleo en este momento», dijo Biden. «Sus presupuestos familiares, llenar el depósito, nada de eso debería depender de si un dictador declara la guerra».

A principios de 2022, el galón gasolina en EE.UU. costaba alrededor de 3.30 dólares , lo que equivale a 66 céntimos de euro por litro. Hoy, el precio medio es de 4,2 dólares , aunque en determinadas gasolineras de ciudades como Washington el galón ha llegado a superar los seis dólares. La inflación en EE.UU. ya era alta antes del la invasión de Ucrania, pero tras esta se ha disparado, y ha alcanzado el 7,4% interanual en enero, según el mismo gobierno estadounidense. Tras la invasión, Biden dictó un embargo del crudo y otros combustibles rusos, y animó a los socios europeos a que hicieran lo mismo.

La estrategia inmediata de la Casa Blanca para contener el precio ha sido liberar millones de barriles de las reservas estratégicas. Estas fueron creadas en 1975, tras la crisis del petróleo tres años antes, y las custodia el departamento de Energía. Son el repositorio de emergencia más grande conocido en el mundo , ya que sus tanques subterráneos en Luisiana y Texas tienen capacidad para 714 millones de barriles. Aparte de la orden de liberar estas reservas, que se suma a una puesta en circulación previa de 30 millones de barriles, Biden presiona a las empresas petroleras estadounidenses para que intensifiquen la producción. La Casa Blanca espera que la producción de crudo aumente en EE.UU. en un millón de barriles por día en 2022 y casi 700.000 barriles por día en 2023.

Penalizaciones fiscales

La Casa Blanca ha identificado que las petroleras de EE.UU. tienen 9.000 permisos de extracción en pozos nacionales a los que no les dan uso, en un total de 48.000 kilómetros cuadrados. Por eso, Biden ha pedido al Capitolio que apruebe penalizaciones fiscales a esas petroleras si no explotan ese territorio. «Las empresas que continúen ocupando terrenos no explotados tendrán que elegir si comienzan a producir o pagan una tarifa por cada pozo inactivo y terreno no utilizado», ha dicho la presidencia norteamericana en un comunicado oficial.

Los mercados reaccionaron rápidamente y los precios del petróleo crudo cayeron este jueves alrededor de un 4%, hasta unos 104 dólares por barril. Aun así, eso supone que el barril de crudo aun es 60 dólares superior a lo que era hace un año. EE.UU. consume 21 millones de barriles de petróleo al día, y un 40% se refinan para gasolina, según el gobierno federal estadounidense.

Este mes de marzo, la Administración Biden admitió que ha entablado contacto con el régimen de Nicolás Maduro con el objetivo de aligerar sanciones para incrementar el flujo de petróleo en el mercado internacional y atemperar los efectos de un embargo al combustible ruso. El crudo venezolano está sujeto a sanciones de EE.UU. desde 2019. Por ese motivo, la Casa Blanca envió a tres funcionarios a Caracas a reunirse con Maduro y otros jerarcas del régimen, incluido el encargado de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González.

Washington también ha pedido más producción a otras dos potencias petroleras, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Ambos se resisten, alineándose con Rusia por lo que consideran agravios de la Casa Blanca, sobre todo la voluntad de volver a firmar un acuerdo nuclear con Irán y lo que denuncian como falta de apoyo por los ataques de los rebeldes Hutis en Yemen, apoyados por Teherán.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación