Berlusconi también ha cargado contra el exprimer ministro y lider del Partido Demócrata, Matteo Renzi
Berlusconi también ha cargado contra el exprimer ministro y lider del Partido Demócrata, Matteo Renzi - EFE

Berlusconi recomienda al candidato del Movimiento 5 Estrellas «que se busque un trabajo»

El exprimer ministro italiano y líder del centro-derecha aconseja a Luigi Di Maio, cuya formación se sitúa como la primera fuerza política en las encuestas, «que se busque un trabajo que no sea por un periodo demasiado corto y solo después podría proponerse para gobernar el país»

RomaActualizado:

El líder del centro-derecha italiano, Silvio Berlusconi, ha emplazado este sábado al candidato del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, a «que se busque un trabajo» en una escalada de la confrontación con vistas a las próximas elecciones legislativas.

Berlusconi en declaraciones a la televisión pública italiana, la RAI ha afirmado sobre el aspirante del Movimiento 5 Estrellas que «un consejo para el candidato a 'premier' del M5S... Es fácil. Que se busque un trabajo que no sea por un periodo demasiado corto y solo después podría proponerse para gobernar el país».

Sin embargo, sobre el líder del Partido Democrático (PD), Matteo Renzi, «es muy difícil» encontrar un consejo. «El PD está en crisis y ni siquiera se postula para liderar el país, no por culpa de su líder, sino porque, como toda la izquierda de Europa, sigue en el siglo pasado, en el estatismo», ha argumentado Berlusconi.

A su juicio, Renzi «ha agotado su capacidad de proyecto e innovación. En toda Europa el enfrentamiento es entre las fuerzas del gobierno que son la expresión del Partido Popular Europeo y los movimientos rebeldes, pauperistas y justicialistas como Cinco Estrellas».

Berlusconi ha destacado que esperan lograr el 30% de votos en los próximos comicios «recuperando a los votantes que ya votaron por nosotros y a los electores moderados que están disgustados y desilusionados con esta política y estos políticos». El fin último es evitar una victoria del M5S.

Hacia elecciones anticipadas

Este sábado, el Senado ha dado el visto bueno definitivo del Legislativo a los presupuestos para 2018, lo que abre la puerta a la convocatoria de elecciones anticipadas, probablemente para el 4 de marzo.

Las encuestas sitúan como fuerza más respaldada al Movimiento 5 Estrellas, con en torno al 28%, pero una posible coalición de centro-derecha sería la que contaría con más representantes en el Parlamento. Las divisiones del Partido Democrático, actualmente en el poder, lo sitúan cuatro puntos por detrás del M5S en las encuestas.